1993
Zacatecas, México.
TOMO I
Rita Eder
Presentación
I.América, un tema para el arte
Tom Commins
De bry and Herrera: "Aguas Negras" or the Hundred Years War over an Image of America
Huguette Zavala
América inventada. Fiestas y espectáculos en la Europa de los siglos XVI al XX
Eve Kliman
The Anciennes Indes as an Allegory of the New World
Ma. Concepción García Sáiz
La desigual contribución del arte europeo a la comprensión del mundo americano durante los siglos XVI al XIX
Gustavo Buntinx
El Indio alfarero como construcción ideológica. Variaciones sobre un tema de Francisco Laso
Nicos Hadjinicolaou
The Image of Bolívar in the Work of Nikos Engonopoulos, Remarks on an Art Historical Curiosity
Sheila Arup
Symbolic Connexions in Pachacuti Yamqui's Cosmological Diagram
Olivier Debroise
Imaginario fronterizo/identidades en tránsito: el caso de los murales de San Miguel Itzmiquilpan
Jorge Alberto Manrique
Presagio de Moctezuma: el mundo indígena visto al fin de la colonia. Monumento en San Hipólito
Irene Soriano
La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Caminio Real: pasaje por el Paso del Norte
Elena I. Estrada de Gerlero
La labor anticuaria novohispana en la época de Carlos IV: Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico
Marta Fajardo de Rueda
La obra artística de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816
Alexandra Kennedy Troya
Artistas y científicos: naturaleza independiente en el siglo XIX en Ecuador (Rafael Troya y Joaquín Pinto)
Katherine E. Manthorne
A Transamerican Reading of "The Machine in the Garden": Nature vs. Technology in 19th Century Landscape Art
Gerard L. Carr
Frederic Edwin Church and Mexico
TOMO II
II. La Problemática de las escuelas nacionales
Fausto Ramírez Rojas
La cautividad de los hebreos en Babilonia: pintura bíblica y nacionalismo conservador en la Academia Mexicana a mediados del siglo XIX
Laura Malosetti Costa
El rapto de cautivas blancas: un aspecto erótico de la barbarie en la plástica rioplatense del siglo XIX
Roberto Amgio Cerisola
Imágenes para una nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina
Angélica Velázquez Guadarrama
La historia patria en el Paseo de la Reforma. La propuesta de Francisco Sosa y la consolidación del Estado en el Porfiriato
Ma. Teresa Espantoso, Ma. Florencia Galesio,
Marcelo Renard, Ma. Cristina Serventi,
Adriana Van Deurs
Imágenes para la nación argentina. Conformación de un eje monumental urbano en Buenos Aires entre 1811 y 1910
Thomas F. Freese and Carol McMichel Reese
Revolutionary Urban Legacies: Porfirio Díaz's Celebrations of the Centennial of Mexican Independence in 1910
Lauren S. Weingarden
Restoring Romanticism to the Wolrd's Fair: The Sullivan-Olmsted Collaboration
Humberto Rodríguez-Camilloni
Tradición e innovación en la arquitectura del virreinato del Perú: Constantino de Vasconcelos y la invención de la arquitectura de quincha en Lima durante el siglo XVII
Jiame Cuadriello
Triunfo y fama del Miguel Ángel americano: el nombre de Miguel Cabrera
Clara Bargellini
Arquitectura colonial, hispano colonial y neocolonial: ¿arquitectura americana?
Margaret Henderson Floyd
Terra Cotta: A Conduit to the New World for Mudejar Vision
Stanton Loomis Catlin
Plures Ex Uno. The Search for a Canon in Modern Latin American Art
Teresa Gisbert
La problemática de las escuelas nacionales: el caso de Bolivia a través de su pintura
Laurier Lacroix
Nacionalismo e historia del arte canadiense
Elisa Flores Ballesteros
Arte argentino contemporáneo: ¿fronteras nacionales o regionales?
Pedro Querejazu
Identidad y expresión plástica en Bolivia, en el siglo XX
Louise Noelle
El nacionalismo en la arquitectura mexicana actual
Gerardo Mosqueda
La apropiación afroamericana del modernismo: Wilfredo Lam
Marianne de Tolentino
El espresionismo en el Caribe insular
Jorge de la Fuente
La identidad de las artes: encuentros y desencuetros en la plástica cubana
Alberto Dallal
La danza teatral popular en México y en los Estados Unidos durante el siglo XIX: dos alternativas de expresión nacional
Ricardo Miranda
La música del resto del mundo
Cuauntémoc Medina
¿Identidad o identificación? La fotografía y la distinción de las personas. Un caso oaxaqueño
Renato González Mello
Anita Brenner: Ídolos tras los altares
Natalie Majluf
El indigenismo en México y Perú: hacia una visión comparativa
Gabriel Peluffo Linari
Realismo social en el arte rioplatense durante la década del treinta: realidad local, referentes europeos e impacto regional del muralismo mexicano
Karen Cordero Reiman
Desconstruyendo la "escuela nacional": diversas formas de abordar el arte popular en el arte mexicano posrevolucionario
Alejandro Castellanos
Las herencias del mito: fotografía e identidad en México, 1920-1940
Adrian Gorelik
Nostalgia y plan: el Estado como vanguardia
Graciela Schmilchuk
El murmullo de la historia
Tomo III
III. La presencia de la modernidad artística europea en América
Óscar Olea
Espacio urbano e identidad cultural en Méxcio-Tenochtitlan
Michel Graulich
La introducción de la perspectiva en la Nueva España
Helga von Kügelgen
Así repercute la gloria del mundo. Aproximación a la reconstrucción de los arcos de triunfo de don Carlos de Sigüenza y Góngora y sor Juana Inés de la Cruz
Martha Fernández
Similitudes y diferencias en la obra arquitectónica de Leonardo de Figueroa y Cristóbal de Medina Vargas
Ilona Katzew
Los cuadros de castas: noticias sobre fuentes posibles en grabados y pinturas europeas
Ramón Gutiérrez
Modernidad europea o modernidad apropiada, la crisis del barroco al noeclasicismo
Thomas Gretton
Interpretando los grabados de Posada: la modernidad y sus opuestos en imágenes populares fotomecánicas
Héctor Rodolfo Kohen
La crisis de la modernización. La obligarquía en el cine argentino en el periodo 1908-1919
Nicolau Sevcenko
Tiempos, espacios y temas en los desencuentros del arte moderno de dos continentes
Marcelo Eduardo Pacheco
La Argentina y una mirada travestida. Emilio Pettoruti entre los espejos
Alicia Azuela
Arte público y muralismo mexicano
Serge Guilbaut
Aztequès et celtes. A I'assaut del I'histoire contemporaine
Fransciso Reyes Palma
Polos culturales y escuelas nacionales: el experimento mexicano, 1940-1953
Peter Krieger
Types, Definitions, Myths, and Ideologies of US-American Modernity in West Germany after 1945
David Brian Howard
Modernism on the Margins: Clement Greenberg's "Safari" to Western Canada in 1962
Mariana Figarella
"No' es la tradición que queremos instaurar". La entrada de la modernidad en Venezuela a finales de la década de los cuarenta
Luis Ruis Caso
Notas sobre el nuevo humanismo en el arte latinoamericano de los años sesenta. Una aproximación desde México
Andrea Guinta
Arte y (re)presión: cultura crítica y prácticas conceptuales en Argentina
Raquel Tibol
Las migraciones de artistas entre el Norte y el Sur
George Yúdice
El multiculturalismo y los nuevos proyectos de valoración culturalIV. El arte americano: métodos y objetos de estudio
Pablo Escalante
El tránsito de las ideas y de las formas en la América prehispánica
María Alba Bovisio
Reconstrución de una identidad: metodología para el análisis de modelos cognitivos andinos en la plástica precolombina argentina
Francisco Stastny
Modernidad, ruptura y arcaísmo en el arte colonial
Germán Téllez
América: literatura, poesía, arquitectura
Aracy Amarral, Tarsilla, Volpi, Oiticica, Meirelles, Benjamín.
La sabiduría del compromiso con el lugar
Justo Pastor Mellado
La novela chilena del grabado. El efecto simbólico del grabado en la articulación del espacio plástico chileno de la última década
Álvaro Medina
Círculo en torno de Tamayo
Néstor García Canclini
Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre multiculturalidad
Nelly Richard
La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: montaje, representación
Georges Roque
Imágenes e identidades: Europa y América
Juan Acha
Problemas artísticos de América Latina
José Balza
Crítica natural en la Colonia
Rita Eder
Relatoría