XLVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. La imaginación del fin: Futuridades, relatos de exterminio, especulaciones

Fecha

Del 8 al 11 de octubre de 2024

Sede

Teatro Xicohténcatl
Av. Juárez 21, Col. Centro, Tlaxcala

Modalidad 
Presencial

Transmisión   
Canal de YouTube @iieunam 
 

Desde su fundación en 1975, el Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se ha consolidado como un encuentro emblemático, que reúne a académicos, investigadores e historiadores del arte de todo el mundo, en un ejercicio de diálogo, reflexión y crítica de las artes enmarcado en un eje temático distinto.

Para su edición número 48, el XLVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte llevará por título "La imaginación del fin: futuridades, relatos de exterminio, especulaciones", y se realizará del 8 al 11 de octubre de 2024 en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado.

Pensar el fin del mundo y el fin de la historia en sus distintas formas de concepción dentro de la imaginación colectiva: desde la catástrofe ecológica del cambio climático, el desvanecimiento de las expectativas de utopías futuras, hasta la inestabilidad geopolítica y política del presente, son los temas que abordará este encuentro. Tales fenómenos han provocado tanto un renacimiento de las imaginaciones apocalípticas, como nuevas formas de establecer nuestra relación con la prospectiva y la construcción de lo "por-venir". Si el periodo moderno estuvo atravesado por las muchas ramificaciones de la idea del progreso y la noción de futuro, el periodo presente se caracteriza por la desesperación sobre el destino colectivo y la figuración de nuevas poéticas de la especulación de las futuridades.
 


Libre acceso
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia
 

Comité científico
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dra. Denise Fallena
Dra. Yareli Jáidar
Dra. Riánsares Lozano
Dr. Cuauhtémoc Medina
Dr. Luis Vargas Santiago
Dr. Erik Velásquez
 

Facultad de Arquitectura, UNAM
Mtro. Sergio Beltrán-García
 

Departamento de Historia del Arte, Universitat de València
Dr. Luis Vives-Ferrándiz Sánchez

 

PROGRAMA

MARTES 8 DE OCTUBRE
Teatro Xicohténcatl

18:00 - 18:30 horas enlace a conferencia
Inauguración
Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Mtra. Karen Álvarez Villeda, Secretaria de Cultura de Tlaxcala
Dr. Miguel Armando López Leyva, Coordinador de Humanidades, UNAM
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dra. Rian Lozano de la Pola, Representante del Comité científico del XLVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte

 

18:30 - 19:30 horas
Conferencia inaugural
Vivir en tiempos de extinción masiva. Aprendiendo de los ajolotes
Helena Chávez Mac Gregor 
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Presenta: Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

19:30 - 21:00 horas
Coctel de inauguración

 

MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE
Teatro Xicohténcatl

MESA 1 | DESTRUCCIÓN MÍTICA
Modera: Yareli Jáidar, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:00 - 10:30 horas enlace a conferencia
Amenazas de destrucción entre los mayas virreinales: los libros de Chilam Balam y sus fragmentos apocalípticos
Florencia Scandar, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

10:30 - 11:00 horas
Un teatro sacro para un mundo renovado
Marie Areti Hers, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y Beatriz Isela Peña, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Cuautepec

 

11:00 - 11:30 horas
Realizaciones escénicas de la catástrofe en espacios de ruina y bajo contextos de violencia en el Festival de Teatro para el fin del mundo en Tampico, Tamaulipas
Fernanda Edith Toral Sánchez, Universidad Veracruzana

 

11:30 - 12:00 horas | Receso

 

MESA 2 | LA DESESPERACIÓN: ARTE Y CATASTROFISMO
Modera: Rian Lozano, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

12:00 - 12:30 horas enlace a conferencia
Del "no futuro" a la espectrofília distópica: visiones queer del desastre en el cine colombiano
Juan Carlos Arias, Politécnico Grancolombiano, Colombia

 

12:30 - 13:00 horas 
Place publique, climat contrôle. Arquitecturas críticas para el Centro Beaubourg
M. Fernanda Barrera Rubio Hernández, Posgrado en Historia del Arte, UNAM

 

13:00 - 13:30 horas
Catalepsia humanitaria o el genocidio como espectáculo
Marcela Landazábal Mora, Centro Nacional de Derechos Humanos de México

 

13:30 - 14:00 horas
La desesperación de Pasolini: la urgencia de repensar Saló
Pamela Romero Pereyra, investigadora independiente

 

14:00 - 16:00 horas | Receso

 

MESA 3 | LA POLÍTICA DEL JUICIO FINAL
Modera: Andrea García, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

16:00 - 16:30 horas enlace a conferencia
Demonología (comunista) para el fin del mundo (capitalista): El nacimiento del fascismo (1936) de David Alfaro Siqueiros
Víctor Reyes Rodríguez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

16:30 - 17:00 horas
Entropía y palingenesia. Un comentario sobre The Ring de Koji Suzuki
Daniel Santillana, Universidad del Claustro de Sor Juana A.C.

 

17:00 - 17:30 horas
Una mirada a Arecibo de David Thomas Smith: apuntes para una orientación estética en la era de la conquista meteorológica-espacial
Marco Antonio Reyes, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE
Teatro Xicohténcatl

MESA 4 | DECADENCIA
Modera: Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:00 - 10:30 horas enlace a conferencia
La premonición de la catástrofe de la patria en la caricatura mexicana, 1821-1867
Gustavo Pérez Rodríguez, Seminario de Historia Militar y Naval, INEHRM

 

10:30 - 11:00 horas
Fábulas de la máquina antropológica de Enrique Méndez de Hoyos: una ficción audiovisual sobre la humanidad y el fin de su historia
Bárbara Cuadriello Garza, Posgrado en Historia del Arte, UNAM

 

11:00 - 11:30 horas
Una alegoría monumental de nuestra civilización (estudio a partir de una instalación de Adrián Gaitán)
Emilio Tarazona, investigador independiente

 

11:30 - 12:00 horas
Malos alumnos: la decadencia del arte y las medidas correctoras en las academias de arte del siglo XIX
Oscar E. Vázquez, University of Illinois at Urbana-Champaign, EUA

 

12:00 - 12:30 horas | Receso

 

MESA 5 | LA COMPOSTA Y EL PUDRIDERO: ATISBOS DE UN PORVENIR POST-HUMANO
Modera: Sergio Beltrán García, Facultad de Arquitectura, UNAM

 

12:30 - 13:00 horas enlace a conferencia
Las arquitecturas de habitares múltiples: Manifiesto de la arquitectura podrida
María Cristina Vaccaro Cruz, Facultad de Arquitectura, UNAM

 

13:00 - 13:30 horas
No hay tabula rasa. Pedagogías críticas del lugar
Carlos Nicolás Pradilla Molina, investigador independiente

 

13:30 - 14:00 horas
Museo de ciencias y extinción. Intervenciones desde el arte en el Parque Explora
Carolina Chacón, Parque Explora Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Patricia Fernández, Parque Explora de Medellín

 

14:00 - 14:30 horas
Hacia una escucha sub-terránea. Artes para vivir en un planeta herido
Cielo Vargas, Departamento de Artes Visuales y Estética, Universidad del Valle, Colombia

 

14:30 - 16:30 horas | Receso

 

16:30 - 17:30 horas enlace a conferencia
Conferencia
Una Visión Celeste de Cacaxtla: estudios arqueoastronómicos de su pintura mural
Jesús Galindo Trejo, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Presenta: Elia Espinosa, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

17:30 - 18:30 horas enlace a conferencia
Conferencia
When it's Not the End of Time*
Shuddhabrata Sengupta, Raqs Media Collective

Presenta: Cuauhtémoc Medina, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
*Conferencia en inglés sin traducción simultánea

 

VIERNES 11 DE OCTUBRE
Teatro Xicohténcatl

MESA 6 | FUTURIDADES SIN FUTURO
Modera: Cuauhtémoc Medina, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:00 - 10:30 horas enlace a conferencia
Futuro y postración. (Otras Omelas)
Rodrigo Parrini, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

 

10:30 - 11:00 horas
De la resignación al encuentro con los públicos. Crítica a la estética ambiental en el contexto de las prácticas artísticas orientadas a la crisis climática
Sebastián Lomelí, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

11:00 - 11:30 horas
La libertad como técnica. El fin de la libertad liberal, post-humanismo y las consecuencias de la vida en un mundo-imagen
Daniel Montero Fayad, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

11:30 - 12:00 horas | Receso

 

12:00 - 13:00 horas enlace a conferencia
Conferencia
Los lados del tiempo: simetría visual en el narrativo del arte maya
David Stuart, The University of Texas at Austin, EUA

Presenta: Erik Velásquez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

13:00 - 13:15 horas
Clausura

 

Año
2024
Día
8
Fecha de publicación
Mes
OCT.
Tipo de actividad
Coloquio Internacional
Próxima
Desactivado
Imagen card
XLVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. La imaginación del fin: Futuridades, relatos de exterminio, especulaciones