La edición 46 del Coloquio Internacional de Historia del Arte se realizará de manera virtual del 4 al 7 de octubre de 2022 y tendrá como finalidad analizar y repensar temas y problemas constantes de la historiografía del arte en América Latina; rescatar y releer críticamente fuentes primarias del arte mediante metodologías que permitan distinguir su variedad de géneros, y confrontar construcciones historiográficas a partir de metodologías comparativas entre fuentes primarias y secundarias.
Algunas de las preguntas que se busca formular son: ¿qué nuevas interpretaciones se pueden generar desde la crítica de fuentes, materiales y autores seminales del arte de América Latina?, ¿cuáles son los espacios de intervención historiográfica y de discusión sobre epistemología de la historia del arte desde las fuentes?, ¿qué relecturas pueden hacerse de obras y textos aparentemente canónicos?, ¿qué papel han desempeñado las agendas académicas e ideológicas en la construcción de los relatos del arte en el país, tomando como eje las fuentes?; y ¿cómo la historia del arte construye sus fuentes primarias a diferencia de otros relatos y disciplinas, particularmente la historia?
Del 4 al 7 de octubre de 2022
Transmisión a través del canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @iieunam
La edición XLVI del Coloquio se realizará a distancia y estará conformada por tres actividades:
25 ponencias de 20 minutos cada una, seleccionadas durante la convocatoria, las cuales estarán distribuidas en cuatro mesas temáticas y podrán consultarse a partir del 30 de septiembre, previo al inicio del Coloquio en la página www.esteticas.unam.mx y en el canal de YouTube @iieunam
Dos conferencias magistrales y una inaugural (transmisión en vivo). Estas se transmitirán en directo los días martes 4, jueves 6 y viernes 7 de octubre a las 10 horas.
Cuatro mesas de discusión (transmisión en vivo) en las que los ponentes podrán tener una conversación con el público, los comentaristas y sus pares sobre el contenido de su ponencia. Martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 en el canal de YouTube del IIE @iieunam
MARTES 4 DE OCTUBRE
10:00-10:30 h
Inauguración
Participan:
Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Dr. Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dra. Marina Garone Gravier, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
10:30-11:30 h
Conferencia inaugural
Fuentes documentales para el estudio del arte virreinal: de la paleografía en directo al escaneo documental
Dr. Gustavo Curiel, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Presenta: Dr. Jorge Rivas, Denver Art Museum, Estados Unidos de América
17:00-19:00 h
Mesa 1 (primera parte)
Los objetos como fuentes
Participan: Peter Krieger, Kelly Donahue-Wallace, Astrid Windus y Mónica A. Ramírez Bernal
Comenta: Jorge Rivas, Denver Art Museum, Estados Unidos de América
Modera: Marina Garone, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE
12:00-14:00 h
Mesa 1 (segunda parte)
Los objetos como fuentes
Participan: Luis Josué Martínez Rodríguez, Mijail Mitrovic Pease, Paulina Pardo Gaviria y Sanja Savkic Sebek
Comenta: Deborah Dorotinsky, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modera: Leticia Staines, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
17:00-19:00 h
Mesa 2
Las fuentes: instituciones y agentes, su resguardo y organización
Participan: Claudia Garay Molina, Marco Polo Juárez Cruz, Adriana Ospina, Elva Peniche Montfort, Carla Stellweg y Leonardo Varela Cabral
Comenta: Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modera: María José Esparza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
JUEVES 6 DE OCTUBRE
10:00-11:00 h
Conferencia magistral
Arte moderno entre Brasil e Italia: la formación de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo
Dra. Ana Gonçalves Magalhães, directora del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP), Brasil
Presenta: Dr. Omar Olivares, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
12:00-14:00 h
Mesa 3 (primera parte)
Los géneros escritos/visuales y el estatuto de fuente
Participan: Erick García Sánchez, María Andrea Giovine Yáñez, Katia González Martínez y Pamela Romero Pereyra
Comenta: David Wood, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modera: Omar Olivares, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
17:00-19:00 h
Mesa 3 (segunda parte)
Los géneros escritos/visuales y el estatuto de fuente
Participan: Francisco Peredo Castro, María Georgina Sánchez Celaya, Erik Velásquez García y Vera Tiesler
Comenta: Mónica Amieva, Instituto de Investigaciones Estética, UNAM
Modera: Dafne Cruz Porchini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
VIERNES 7 DE OCTUBRE
10:00-11:00 h
Conferencia magistral
Figurar el arte: las formas visibles de la modernidad artística en América Latina, 1780-1850
Dra. Natalia Majluf, Historiadora del arte y curadora
Presenta: Dra. Angélica Velázquez, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
12:00-14:00 h
Mesa 4
Obras canónicas, paradigmas, autores y relecturas
Participan: Olga Isabel Acosta Luna, Francisco Mamani Fuentes, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Gonzalo Sánchez Santiago y Florencia Scandar
Comenta: Franziska Neff, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modera: Patricia Díaz Cayeros, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
PONENCIAS
Podrán consultarse a partir del 30 de septiembre de 2022 en el sitio www.esteticas.unam.mx y en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @iieunam
MESA 1
Los objetos como fuentes
- Peter Krieger, Fuentes de la tierra: el análisis estético e histórico de los volcanes, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
- Kelly Donahue-Wallace, Bruñida, tachada y corregida. La lectura material de estampas virreinales, University of North Texas, Estados Unidos de América
- Luis Josué Martínez Rodríguez, El campo fotográfico en México: revistas ilustradas como archivos (1911-1915), Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, México
- Mijail Mitrovic Pease, Mates burilados: del indigenismo a la teoría social de la plástica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
- Paulina Pardo Gaviria, Cintas magnéticas como fuente primaria: Un estudio historiográfico desde la obra de Leticia Parente, California State University, Estados Unidos de América
- Mónica A. Ramírez Bernal, Planos pictóricos y el retorno a una visión corográfica del arte, Columbia University, Estados Unidos de América
- Sanja Savkic Sebek, Reproducciones de objetos como fuentes para el estudio del arte amerindio antiguo, Kunsthistorisches Institut in Florenz – Max-Planck-Institut & Humboldt-Universität zu Berlin, Italia y Alemania
- Astrid Windus, Objetos como fuentes, fuentes como objetos. Redes de materialidad en Carabuco (siglo XVII), Universität zu Köln, Alemania
MESA 2
Las fuentes: instituciones y agentes, su resguardo y organización
- Claudia Garay Molina, Manuel Toussaint e Iglesias de México: la autoridad sobre el patrimonio artístico en la posrevolución, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
- Marco Polo Juárez Cruz y Adriana Ospina, Un anfitrión incómodo. José Gómez Sicre y la construcción de la modernidad latinoamericana desde el Museo de Arte de las Américas, University of Maryland y Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos de América
- Elva Peniche Montfort, Documentación de exposiciones y el debate de lo latinoamericano en el arte de los setenta, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
- Carla Stellweg, The singular case of Julio Galán: 1970s to today neo-Mexicanism, NAFTA-art & Neoliberalism, School of Visual Arts, New York University, Estados Unidos de América
- Leonardo Varela Cabral, Documentos inéditos en pequeños archivos: la historia del arte desde la "periferia", Posgrado en Historia del Arte, UNAM
MESA 3
Los géneros escritos/visuales y el estatuto de fuente
- Erick García Sánchez, Un fandango para imaginar la patria. Relatos visuales de la danza en "Pueblerina (1948)", Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello", INBAL
- María Andrea Giovine Yáñez,El lenguaje (modalidades discursivas y elementos retóricos) como fuente para la historia del arte. Una aproximación desde la intermedialidad, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
- Katia González Martínez, Revistas y cartas en la revaloración plástica del movimiento nadaísta en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
- Francisco Peredo Castro, Fuente frente a archivo y estatuto de autoría. Las incidencias extra artísticas en la determinación final de la obra fílmica, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, FCPyS, UNAM
- Pamela Romero Pereyra, La inteligencia en llamas o los tres caminos de Fantomas, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
- María Georgina Sánchez Celaya, El pasillo infinito de la imagen pobre. Instagram como fuente. Estudio de caso: "Ríos de gente", Bern Universität, Institut für Kunstgeschichte & SNF "The Ecological Imperative", Suiza
- Erik Velásquez García y Vera Tiesler, Cuerpos-imágenes finitos y cuerpos-imágenes trascendentes de los gobernantes mayas: reflexiones sobre los restos óseos como fuentes primarias para el estudio del retrato en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, y Universidad Autónoma de Yucatán
MESA 4
Obras canónicas, paradigmas, autores y relecturas
- Olga Isabel Acosta Luna, Ante la incomodidad. Buscando un lugar para el relato biográfico decimonónico de un pintor colonial, Universidad de los Andes, Colombia
- Francisco Mamani Fuentes, Diccionarios de artífices. Agencia y producción de las artes en la obra de Emilio Harth Terré, Rubén Vargas Ugarte y Guillermo Furlong Cardiff, Université Paris Sciences et Lettres, Francia / Universidad de Granada, España
- Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Apocalipsis en el trópico: Fernando Ortiz comenta la obra de Wifredo Lam, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM
- Gonzalo Sánchez Santiago, "De la manera que estos naturales tenían de bailes y danzas". Una lectura crítica a un texto de fray Juan de Torquemada desde una perspectiva etnomusicológica y lingüística, Instituto de Investigaciones Estéticas, Oaxaca, UNAM
- Florencia Scandar, Los libros de Chilam Balam: usos, desusos y abusos de una fuente iconotextual maya virreinal, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comité científico
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dra. Dafne Cruz Porchini
Dra. Franziska Neff
Dr. Omar Olivares Sandoval
Dra. Leticia Staines Cicero
Dr. Luis Vargas Santiago
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
Dra. Marina Garone Gravier
Museo de Arte de Denver
Dr. Jorge Rivas Pérez
Universidad de Buenos Aires
Dra. Marta Penhos
Universidade Federal de São Paulo
Dr. Jens Baumgarten
difusion.esteticas.unam@gmail.com
Tel. 55 5622 7250 ext. 85033