Taller "La pintura de Miguel Cabrera: del bosquejo al color"

Fecha

20 y 21 de noviembre de 2024

Horario

De 16 a 20 horas

Duración
8 horas

Modalidad
Presencial

Sede

Taller de Artes Plásticas "Rufino Tamayo"
Calle Aldama 114, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.
 

Imparten
Dra. Rocío Bruquetas, Museo de América de Madrid, España
Dra. Elsa Arroyo, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM


Acceso
Cupo limitado a 15 participantes 
Consulta requisitos de participación y proceso de selección en esta página  


Cuota de recuperación
$1,160.00
 

Descripción
En este taller se replicarán los procesos técnicos del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera (1711-1768) para la creación de una pintura al óleo sobre lienzo. 

A partir de la experiencia de estudio interdisciplinario entre historia del arte, conservación y tecnología llevado a cabo por Rocío Bruquetas y un equipo de restauradores y artistas reunidos en el Museo de América para la exposición Miguel Cabrera, las reglas del arte, se propone realizar la reconstrucción de los procedimientos que seguían los talleres artísticos en el siglo XVIII tomando en cuenta los resultados de los análisis científicos de los cuadros de Cabrera y el tratado de pintura del español Antonio Palomino El museo pictórico y escala óptica [1715-1724] que explica puntualmente cada una de las etapas del proceso creativo.

El curso tendrá un componente teórico donde se revisarán conceptos y los resultados de investigaciones recientes y uno práctico en el cual los asistentes podrán hacer la reconstrucción de la técnica, desde la preparación de la tela y las imprimaciones hasta la aplicación del colorido.
 

Requisitos y proceso de selección
Para participar en el proceso de selección, los interesados deberán enviar un correo con el asunto: Solicitud de inscripción – Taller Miguel Cabrera a la dirección elsa2001@gmail.com con los siguientes documentos en formato PDF:
1. Carta de motivos: En un máximo de una cuartilla, explica tu interés en participar en el taller, tu experiencia previa en historia del arte, conservación, pintura u otras disciplinas relacionadas, y cómo este curso beneficiará tu formación profesional o artística.
2. Currículum vitae actualizado y resumido.
 

Fechas importantes:
• Fecha límite para el envío de documentos: 10 de noviembre de 2024
• Notificación de seleccionados: 15 de noviembre de 2024
• Inscripciones: del 15 al 19 de noviembre de 2024
• Fecha límite de pago: 19 de noviembre de 2024
• Taller: 20 y 21 de noviembre de 2024

 

Breve semblanza de las ponentes:

Rocío Bruquetas Galán es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora-restauradora por Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Desde el año 1986 hasta 2014 ha trabajado como restauradora de Pintura de Caballete en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Desde ese año hasta noviembre de 2023, fecha de su jubilación, ha sido restauradora del Museo de América (Madrid), especializada en conservación de pintura virreinal americana. Entre los últimos trabajos desempeñados en el museo ha sido la dirección del proyecto de restauración e investigación sobre la serie de la Vida de la Virgen, del artista novohispano Miguel Cabrera, apoyado por la Fundación Getty de Los Ángeles como parte de su iniciativa Conserving Canvas.

Su especialidad como investigadora son las fuentes para el estudio de los materiales y las técnicas pictóricas en España e Iberoamérica, trayectoria iniciada con su tesis doctoral, Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, publicada en 2002 y reeditada en 2007. Sobre este tema ha escrito numerosos artículos y colaboraciones en libros, entre los que destacan los dedicados a la práctica de artistas como Zurbarán, Goya, la escuela toledana del siglo XVI, Miguel Cabrera y otros pintores novohispanos, las series de enconchados del Museo de América, así como sobre obtención, fabricación y comercio de materiales pictóricos. En 2012 realizó una estancia de investigación en el Getty Research Institute (Los Angeles, U.S.A.), con el tema "De los libros de secretos a las memorias científicas: Sources for Spanish Painting Technology in the 18th Century".

Ha impartido conferencias, cursos y seminarios sobre estas materias en el Museo de América y en diversas instituciones y universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas, destacando entre ellas su participación en abril de 2019 como Profesora Visitante en el Seminario Temas y problemas actuales en el estudio de la pintura novohispana, sus técnicas y materiales, del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dirección en el Museo del Prado de dos seminarios sobre técnicas y materiales de la pintura española (2018 y 2019) y el simposio Colores para pintores. Comercio de materiales pictóricos en Europa y América durante la Edad Moderna (2021).

 

Elsa Minerva Arroyo Lemus es doctora en historia del arte y restauradora de bienes muebles. Actualmente es investigadora y profesora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de estudio se enfocan en los materiales y las técnicas del arte con énfasis en los procesos creativos y las prácticas de los talleres artísticos del virreinato de Nueva España. Ha coordinado diversos proyectos interdisciplinarios destinados a la protección del patrimonio cultural de México y se ha especializado en las metodologías de la ciencia de la conservación.

 

Organizan
Proyecto "Desde el sur. Otras historias del arte latinoamericano" / Connecting Art Histories, Getty 
Cátedra Extraordinaria "Juana Gutiérrez Haces" en Arte Virreinal Iberoamericano
Unidad Oaxaca, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Taller de Artes Plásticas "Rufino Tamayo"

 

Informes

coordinacionceoaxaca@gmail.com
951 50 12150 Ext. 0515
 

 

Año
2024
Día
20
Fecha de publicación
Mes
NOV.
Tipo de actividad
Taller
Próxima
Activado
Imagen card
Taller "La pintura de Miguel Cabrera: del bosquejo al color"