Del 15 al 18 de marzo de 2023
Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM
Instituto de Investigaciones Estéticas, IIE, UNAM
Museo Franz Mayer
Modalidad
Presencial. Cupo limitado
Idioma
Inglés
ENTRADA LIBRE
La sexta Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA) titulada "Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx" se presenta por primera vez fuera de Estados Unidos y, siendo México la sede 2023 -a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) y el Museo Franz Mayer-.
ALAA es una organización –establecida en 1979– dedicada al estudio del arte en Latinoamérica, y esta edición busca reflexionar sobre la importancia de los archivos para repensar los estudios del arte y problemas disciplinares a la luz de coyunturas actuales: la pandemia global, el cambio climático, la embestida policial y los asesinatos ilegales de personas integrantes de minorías. Contará con la participación de 28 instituciones dedicadas al estudio del arte y más de 49 ponentes de diversas partes del mundo.
Paneles
Panel 1. Estrategias feministas contra los borramientos
Panel 2. Expandir el archivo, confrontar las narrativas hegemónicas
Panel 3. Lo digital y lo efímero. Maniobras en los nuevos archivos
Panel 4. El valor representacional de la memoria y la política
Panel 5. Archivos alternativos: Despliegues curatoriales y circulación
Panel 6. Redefinir el archivo: Performance y video arte
Panel 7. Volver a contar historias a través del archivo
PROGRAMA
DAY 1 | DÍA 1
Wednesday March 15th, 2023 | Miércoles 15 de marzo de 2023
Auditorium, MUAC-UNAM | Auditorio MUAC-UNAM
10:00–10:30 am
Introductory remarks | Inauguración
Amanda de la Garza, Directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/DiGAV, UNAM
Ana María Franco, Presidenta de ALAA
Angélica Velázquez, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Deborah Dorotinsky, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
10:30–11:30 am
Keynote | Conferencia magistral
Re-escrituras desde los archivos: Desafío a la estabilidad y los nuevos relatos
Rita Eder, Daniel Escoto, Cristóbal Jácome, Elva Peniche, Universidad Nacional Autónoma de México
Presenta/Introduces: Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
11:30–11:45 am
Coffee Break | Café
11:45 am–1:30 pm
Panel 1 | Feminist Strategies to Combat Erasures |
Estrategias feministas contra los borramientos
Moderator | Moderadora
Natalia de la Rosa, Universidad Nacional Autónoma de México
Eclecticism and Erasure in the Archives of Three Women Artists from the Andes
Michele Greet, George Mason University
Re-Engaging Archives in the U.S. and Mexico, A Chicana Feminist Approach to Writing Chicana/x and Latina/x Women Artist and their Murals into Art History
Gabriela Rodriguez-Gomez, University of California, Los Angeles
Archival Absences, the Chicago Monuments Project, and the Festival de Mujeres 1979: Locating Mexicana-Chicana Feminism and Arts in Chicago
Hinda Seif, University of Illinois Springfield
Activating Archives: Feminist Curatorial Strategies
Karen Cordero Reiman, Independent Art Historian and Curator
1:30–3:00 pm
Break for lunch | Receso para comer
3:00–5:00 pm
Panel 2 | Expanding the Archive, Countering Hegemonic Narratives |
Expandir el archivo, confrontar las narrativas hegemónicas
Moderator | Moderadora
Ana María Franco, President ALAA | Universidad de los Andes
Encountering Fetishized Colonialism in the Archive: The Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México in the Biblioteca Nacional de España
Dominique E. Polanco, Virginia Polytechnic Institute and State University
Indigeneity and Artesanía: archives and counter-archives in contemporary art
Chloë Courtney, Institute of Fine Arts, New York University
The Futility of the Archive: Collecting Images and Sounds in Óscar Muñoz's work
Jerónimo Duarte Riascos, Columbia University
Archival Openness in Alfredo Jaar's Estudios sobre la Felicidad
Edward Vázquez, Middlebury College
5:30–6:30 pm
Exhibition Tours at MUAC | Visitas guiadas en MUAC
Francis Alÿs. Juegos de niñxs 1999-2022
Gala Porras-Kim. Entre lapsos de historias
Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra
6:00–7:30 pm
Cocktail | Coctel
DAY 2 | DÍA 2
Thursday March 16th, 2023 | Jueves 16 de marzo de 2023
Sala Francisco de la Maza, IIE-UNAM | Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
10:00 am–11:50 pm
Panel 3 | The Digital and the Ephemeral. Maneuvers in New Archives |
Lo digital y lo efímero. Maniobras en los nuevos archivos
Moderator | Moderadora
Deborah Dorotinsky, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México
Creating the Digital Florentine Codex: Transforming Colonial Nahua Knowledge to Multilingual Data
Kim Richter, Alicia María Houtrouw, Mary Clarke, Sabina Cruz de la Cruz, Eduardo de la Cruz Cruz, Bérénice Gaillemin, León García Garagarza, Alanna Radio-Dzur, Getty Research Institute | IDIEZ
Archives of the Ephemeral: Reconstructing Royal Festivals in the Kingdom of Guatemala (1789–1810)
Leonardo Santamaría Montero, Cornell University
Construyendo un archivo paralelo: Las tablas de Sarhua y su apropiación del documento notarial para registrar una historia local
Gabriela Germana, Historiadora del arte y curadora independiente
La primera experiencia de un Banco de Archivos Digitales en Colombia, retos y ventajas
María Juliana Vargas, Universidad de los Andes
11:50–12:00 am
Coffee Break | Café
12:00–13:30 pm
Panel 4 | The Representational Value of Memory and Politics |
El valor representacional de la memoria y la política
Moderator | Moderador
Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México
History as Landscape: Decolonial Re-Visions in Eduardo Molinari's Archivo caminante
Alexandra Schoolman, Temple University
Commitment, Correspondence, and the Post-Custodial Archive: Lorenzo Homar and Solidarity with Cuba
George Flaherty, The University of Texas at Austin
Bodies of water, bodies as water: mapping resistance through embodiment practices in Regina José Galindo's Ríos de gente
María Mancera, Tufts University
1:30–3:00 pm
Break for lunch | Receso para comer
3:00–4:30 pm
Panel 5 | Alternative Archives: Curatorial Displays and Circulation |
Archivos alternativos: Despliegues curatoriales y circulación
Moderator | Moderadora
Jennifer Josten, Pittsburgh University
Configuraciones de la historia del arte moderno ecuatoriano a partir de la reconstrucción de archivos de exhibiciones
Anamaría Garzón Mantilla, Universidad San Francisco de Quito | University of Essex
Paper Exhibitions: The Magazine as Museum and Archive
Lori Cole, New York University
Curaduría iconotextual: los impresos ilustrados como archivos de arte moderno
María Andrea Giovine, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Vistacolor: un archivo de tarjetas postales
Aldo Solano Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México
4:30-5:00 pm
Traslado en autobús del Instituto de Investigaciones Estéticas al punto de encuentro para la visita guiada al campus central de Ciudad Universitaria
5:00–6:00 pm
Optional tours of the Ciudad Universitaria Central Campus | Visita guiada opcional al Campus Central de Ciudad Universitaria
(Limited Access. Free registration | Cupo limitado. Registro indispensable y gratuito: https://forms.gle/AgSS1bwD3mzNrubP7)
DAY 3 | DÍA 3
Friday March 17th, 2023 | Viernes 17 de marzo de 2023
Museo Franz Mayer
10:00 am–1:00 pm
Optional tours to Museo Franz Mayer & Museo Kaluz' exhibition ([Re] Generando Narrativas e imaginarios) | Visitas guiadas opcionales al Museo Franz Mayer y la exposición [Re] Generando Narrativas e imaginarios del Museo Kaluz
(Limited Access. Free registration | Cupo limitado. Registro indispensable y gratuito: https://forms.gle/AgSS1bwD3mzNrubP7)
1:00–2:00 pm
Break for lunch | Receso para comer
2:00–4:00 pm
Panel 6 | Redefining the Archive: Performance and Video Art |
Redefinir el archivo: Performance y video arte
Moderator | Moderadora
Lesley Wolff, Viceperesident ALAA | University of Tampa
Performance, Politics, and Protest in the Jesusa Rodríguez Papers
Madeline Murphy Turner, Independent Scholar
Image, Incoherency, and João Francisco dos Santos/Madame Satã
Joseph Shaikewitz, Institute of Fine Arts, New York University
Notebook of No Return: Geological Archives and Epidermic Shedding in the work of Kelly Sinnapah Mary
Cecilia González Godino, University of Pennsylvania
Not a Trace: Learning from Video's Paradoxical Archive
Benjamin Murphy, Center for Advanced Study in the Visual Arts, National Gallery of Art
4:00–5:30 pm
Bienvenida a cargo de Giovana Jaspersen, Museo Franz Mayer
Panel 7 | Histories Retold through the Archive |
Volver a contar historias a través del archive
Moderator | Moderadora
JoAnna Reyes, Arizona State University
Reinventing the Americas, Reframing the Getty Research Institute's Collections
Idurre Alonso, Getty Research Institute
File Under: Reconsidering Mexico City's Foundations
Adriana Zavala, Delia Cosentino, Tufts University | De Paul University
La Fiebre del banano/Banana Craze: entre exposición virtual y archivo digital
Blanca Serrano, ISLAA
Juanita Solano Roa, Universidad de los Andes
5:30–6:00 pm
Break | Receso
6:00–7:00 pm
ISLAA-ALAA Triennial Keynote | Conferencia magistral
Back to See the Future: Remapping the Colonial Archive
Sandy Rodriguez, artista visual
Presenta/Introduces: Lucy Hunter, Managing Director ISLAA
7:00–7:30 pm
Closing remarks | Conclusiones
Lesley Wolff, Vicepresidenta de ALAA-University of Tampa
Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México
alaatriennial@gmail.com
difusion.esteticas.unam@gmail.com
T. 55 5622 7250 ext. 85033
