Sandra Zetina Ocaña
Líneas de investigación
- Historia, teoría, técnicas y materiales del arte moderno
- Estudios interdisciplinarios sobre los materiales artísticos
- Patrimonio cultural, historia del arte y estudios materiales
Formación:
Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles,
Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH
Maestría en Historia del Arte,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctorado en Historia del Arte,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Reconocimientos (selección):
Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario 2019, Doctorado en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México.
Premio Paul Coremans 2007 a la Mejor Tesis de Licenciatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Publicaciones destacadas:
- Zetina, Sandra, "El impulso constructivo de los primeros murales en San Ildefonso: crítica, técnica y teorías afines".
En Relecturas a la historia del muralismo mexicano, 1922-1927, coordinado por Dafne Cruz Porchini.
México: Museo Palacio de Bellas Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes, 2023.
ISBN: 978-607-605-776-6 - Zetina, Sandra, "Synthesis and avant-garde in Creation".
En Diego Rivera’s America, edición de James Oles, 16-23.
San Francisco: San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art / University of California Press, 2021.
ISBN: 978-052-0344-40-2 - Zetina, Sandra, "Cézannismo y clasicismo: búsquedas compartidas de Modigliani, Zárraga y Rivera durante la Gran Guerra."
En El París de Modigliani y sus contemporáneos, 369-393.
México: Museo del Palacio de Bellas Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes, 2020.
ISBN: 978-607-605-653-0 - Zetina, Sandra, et al., "Painting with Acrylics: José Gutiérrez, Gunther Grezzo and the material innovation in Mexican contemporary painting".
En Science and Art: The Contemporary Painted Surface.
Londres: Royal Society of Chemistry, 2020.
ISBN: 978-1788014694 - Zetina, Sandra "Diego Rivera's revival of encaustic painting: the use of wax in Mexican avantgarde painting".
En Expression and Sensibility. Art Technological Sources at the Rise of Modernity, editado por Christoph Krekel et al.
Londres: Archetype Publications, 2018.
ISBN: 9781909492561
Docencia:
Instituciones en las que ha impartido docencia:
- Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH
- Observatoire des Patrimoines, Sorbonne Université
- Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Universidad Nacional de San Martin
Curadurías:
- Gerzso, Gerzso, Gerzso. Sandra Zetina Ocaña, curaduría del núcleo "Gunther Gerzso: el artesano". Centro Cultural Tlatelolco, Coordinación de Difusión Cultural-Universidad Nacional Autónoma de México, 2016
- Tiempos violentos. Una aproximación a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil /Shattered Glass. Sandra Zetina, co-curadora. America’s Society, Nueva York, 2010. Museo Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, 2011.
- Baja viscosidad: el nacimiento del fascismo y otras soluciones. Sandra Zetina, co-curadora. Sala de Arte Público Siqueiros-Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, 2006.
- La materia del arte: José María Velasco y Hermenegildo Bustos. Sandra Zetina, investigación curatorial. Museo Nacional de Arte-Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, 2004.
En voz de las
y los investigadores
Sandra Zetina Ocaña
Estudios sobre técnicas y materiales