|
 |
 |
Hollywood
entrega reconocimiento a Aurelio de los Reyes
Por la Redacción
beltmondi@yahoo.com.mx
 |
El 7 de diciembre de 2006 el doctor Aurelio de los Reyes,
investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas
de la UNAM, recibió un reconocimiento especial de
la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de
Estados Unidos, en honor de su profunda y ardua labor en
torno al conocimiento del cine mudo mexicano. Este reconocimiento
se amplía en la instalación de una vitrina
especial en la cual se muestran objetos, libros, fotografías
y otros elementos relativos a su obra como investigador y
fotógrafo, como perseguidor de documentos y archivos
relativos al cine mexicano. El escaparate forma parte de
una gran exposición sobre cine mexicano instalada
en la Biblioteca de la sede de la Academia de Ciencias y
Artes Cinematográficas, en Los Ángeles, California.
Investigaciones como Los orígenes del cine mexicano (1896-1900), editado
por vez primera en 1973 por la Dirección General de Difusión Cultural
de la UNAM, y reeditado constantemente por otras editoriales, constituye
un libro de texto obligado en las escuelas y facultades de México donde
se enseña la historia y el devenir del cine nacional. Su labor ha sido
fundamental en la investigación iconográfica de importantes obras
y libros sobre personajes trascendentales del siglo XX mexicano.
En el más reciente libro coordinado por el investigador Aurelio de los
Reyes, Historia de la vida cotidiana en México. Siglo XX. Campo y
ciudad (volumen I del tomo V de la serie dirigida por Pilar Gonzalbo Aizpuru),
coeditado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México
(2006), ha afirmado sobre la importancia fundamental del cine en la cultura contemporánea:
Para dar credibilidad a las historias, los cineastas
mueven a sus personajes, y para hacerlo parten de
la recreación, de la copia, de la caricatura
de las actividades cotidianas de los animales, incluido
el ser humano. En los pequeños detalles de
esas recreaciones se encuentra la atadura del cine
con la vida cotidiana; ahí reside la credibilidad
de la imagen; los directores, como los novelistas
en su momento, con un agudo sentido de la observación,
la plasman en sus obras, y si la novela la documentó en
el siglo XIX, el cine lo hizo en el XX, enriquecedoramente,
por lo que, tal vez, novelas y películas sean
los mejores documentos para historiar la vida cotidiana
de ambas centurias. La novela por el método
y la pretensión científica, que coinciden
con el método y el propósito de la historiografía
del siglo XIX, y el cine por el hecho de nacer asociado
al mundo figurativo. |
Algunos de los más importantes libros publicados por Aurelio
de los Reyes son los siguientes:
- ¡Tercera llamada, tercera! Programas de espectáculos
ilustrados por José Guadalupe Posada. Instituto de Aguascalientes,
2005.
- ¿No queda huella ni memoria?: Semblanza iconográfica
de una familia. Instituto de Investigaciones Estéticas-El
Colegio de México, 2002.
- Valente Cervantes: primeras andanzas del cinematógrafo
en México. 2000.
- Cine y sociedad en México 1896-1930. Instituto de
Investigaciones Estéticas, UNAM, 1983.
- Cine y sociedad en México 1896-1930: bajo el cielo de
México. Instituto de Investigaciones Estéticas,
UNAM, 1993.
- Con Villa en México: testimonios sobre camarógrafos
norteamericanos en la Revolución, 1911-1916. Instituto
de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1985.
- Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920. Filmoteca
de la UNAM.
- Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1924. Dirección
General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, 1994.
- Filmografía del cine mudo mexicano, 1924-1931. Dirección
General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, 2000.
- Los caminos de la plata. Universidad Iberoamericana, 1991.
- Manuel Gamio y el cine. UNAM, 1991.
- Medio siglo de cine mexicano, 1896-1947. Trillas, 1997.
- Los orígenes del cine en México, 1896-1900. Fondo
de Cultura Económica, 1984.
Inserción en Imágenes: 07.12.06
Foto de portal: La tradicional foto de los camarógrafos de actualidades.
Colección Enrique Solís. Tomada de: Aurelio de los
Reyes, Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol.
II (1920-1924), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM,
México, 1993, p. 147. |
 |