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Galardón a Cora Flores
María Constantino
beltmondi@yahoo.com.mx
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La bailarina, coreógrafa y maestra Cora Flores recibirá el
Premio Raúl Flores Canelo 2006 que otorga cada año
el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila
López (San Luis Potosí) a una selecta
trayectoria académica que haya destacado en el área
de la enseñanza de la danza. Pocas personalidades
del arte dancístico mexicano han recorrido por completo,
como lo hizo Cora Flores, los diversos géneros y modalidades
de la danza de concierto profesional. Nacida Cora Edna Flores
González el 2 de agosto de 1936, precisamente en la
ciudad de San Luis Potosí, donde, año con año
tiene lugar el Festival, la galardonada inició sus
estudios y su carrera de bailarina en el Ballet Concierto
de México dirigido por Sergio Unger y Felipe Segura.
Entre algunos de sus maestros, en su formación clásica,
se hallan personajes de la talla de, entre otros, Socorro
Bastida, César Bordes, Sonia Castañeda, Nelsy
Dambré, Natalia Dudiskaya, Lupe Serrano, Guillermo
Keys y Nellie Happee.
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Cora Flores trabajó sucesivamente en las compañías
que antecedieron al establecimiento de la hoy Compañía
Nacional de Danza. En ellas alcanzó la categoría
de primera bailarina e interpretó los papeles principales
de las obras del repertorio clásico: Las sílfides,
El lago de los cisnes, Coppelia, La bella durmiente, Giselle,
Romero y Julieta, etcétera. Asimismo, fue la
intérprete idónea de dos obras cimeras de Gloria
Contreras: Huapango y En el mercado. El
ballet Café Concordia fue compuesto por el
coreógrafo Felipe Segura especialmente para ella y
durante la presentación en la Ciudad de México
del Ballet Ruso de Nana Gollner y Paul Petroff, Cora Flores
fue seleccionada para interpretar importantes papeles durante
una temporada entera. También fue solista en la opereta Orfeo
en los infiernos, con coreografía de Guillermo
Keys.
Cora Flores asimismo interpretó obras
importantes en el Ballet Folklórico de México (que dirigió Amalia
Hernández) y en 1963 en el Ballet Folklórico del Instituto Mexicano
del Seguro Social (dirigido por Guillermo Arriaga). Con ambos conjuntos realizó giras
por todo el mundo. Incursionó asimismo en el género de la comedia
musical en obras como Brigadoon (cor. Agnes de Mille) y Paren al
mundo que quiero bajarme (cor. Alfonso Arau). Sus enormes dotes de bailarina
dramática la llevaron a interpretar paradigmáticamente en 1968
el personaje de la Patria en el Zapata de Guillermo Arriaga. En 1971
se integró al Taller Coreográfico de la Universidad bajo la dirección
de Gloria Contreras en donde, en pleno dominio de sus facultades de bailarina,
participó en todo el repertorio. En esa compañía se inició como
coreógrafa en obras como Collage, Kannon a tres y Ensayo. Flores
jamás detuvo su formación y preparación: durante la década
de los setenta asistió a la escuela del norteamericano Louis Falco en
Nueva York para especializarse en su técnica, desprendida de la Humphrey-Limón.
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En 1980 funda, junto con Cristina Gallegos y Aurora Agüeria
el grupo Danza Libre Universitaria, en donde interpretó,
entre otras, obras como Fault line (cor. Susan
Marshall) y Percusiones (cor. Cristina Gallegos).
En Danza Libre Universitaria compuso Valses, Evocación,
Trío, Adagio, Imágenes. En años
sucesivos presentó la obra Zapata en diversos
países como Cuba y Costa Rica. En 1983 fue directora
de la Escuela Nacional de Danza Clásica del Sistema
Profesional para la Enseñanza de la Danza en México.
En 1984 fue bailarina huésped de la Compañía
Nacional de Danza en la obra de Ana Mérida Balada
de la luna y el venado. En 1985 realizó la coreografía
de La otra flor, obra múltiple dirigida
por Salvador Flores con música de Rafael Elizondo.
Y para preservar obras de la danza mexicana graba para la
UTEC las interpretaciones de obras como Balada de la
luna y el venado, Zapata y La coronela de
Waldeen.
En 1986 es invitada por el Teatro Nacional de Costa Rica para interpretar el
papel protagónico de la cantata Fuego y sombra escrita por Lil
Picado en homenaje al poeta Federico García Lorca. Esta obra multidisciplinaria
fue dirigida por Luis Carlos Vázquez y la coreógrafa Cristina Gigirey.
Invitada por el gobierno de Costa Rica acepta dirigir la Compañía
Nacional de Danza de ese país de 1987 a 1990. En 1987 realiza la coreografía
para Bolero, la cual cumplió más de doscientas representaciones
a lo largo de dos años, presentada en países como Nicaragua, El
Salvador, Honduras, Guatemala, México, Puerto Rico y Brasil: un evento
sin precedentes en la historia de la danza de Costa Rica.
En 1991 recibió la distinción Una vida en la danza por
parte del Centro de Investigación, Información y Documentación
de la Danza José Limón. Entre sus obras más recientes están
la coreografía para la ópera La Traviata (Festival Cultural
de Sinaloa, 1993) y, sobre todo, Una historia de piratas, para público
infantil, la que alcanza más de doscientas representaciones tanto en la
Sala Miguel Covarrubias de la UNAM como en el Teatro de la Danza del INBA.
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A lo largo de su carrera Cora Flores ha impartido cursos
importantes para varias generaciones de bailarines mexicanos
que han destacado en todo el mundo. Asimismo, la plenitud
de sus trabajos como bailarina y coreógrafa ha conllevado
la presentación de cada uno de sus grupos de bailarines
avanzados con coreografías originales y montajes
de ella misma. Ha recibido innumerables homenajes (como
varios de la Universidad Autónoma Metropolitana),
premios y distinciones a lo largo de su carrera y elogios
de la crítica en todo el mundo. Su destacada, esbelta,
bella presencia física en los escenarios del mundo
la convierten en una bailarina fluida y adaptable, y al
mismo tiempo rigurosa y exigente consigo misma, que desde
muy joven se entregó a la danza profesional y participó en
montajes que cubren la enorme gama de géneros tanto
de danza escénica-popular como de concierto.
Inserción en Imágenes: 27.09.06 |
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