Pablo Escalante Gonzalbo

Fotografía interna
Pablo Escalante
E-mail cifrado
Teléfono

T. 55 5622 7250 y 55 5622 6999 Ext. 85093

Ingreso al IIE
1990
Nombramiento
Investigador Titular A
Área
Arte indígena en América

Líneas de investigación

Líneas de investigación
  • Arte y liturgia del siglo XVI en Nueva España
  • Códices, tradición Mixteca-Puebla y arte del Posclásico
  • Historia de la cultura en la meseta central, del Posclásico al siglo XVI
Trayectoria

Formación:

Licenciatura en Historia,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Historia,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Publicaciones destacadas:

  • Escalante Gonzalbo, Pablo. "Religiosidad mesoamericana y cristianismo en el siglo XVI. Lenguajes visuales, lírica guerrera y liturgia". Korpus 21 I,1 (enero-abril de 2021): 61-79.
    https://doi.org/10.22136/korpus2120215 enlace a la publicación
  • Escalante Gonzalbo, Pablo. "The Art of War, the Working Class and Snowfall: Reflections on the Assimilation of Western Aesthetics". En The Florentine Codex: An Encyclopedia of Nahua Culture in the 16th Century,
    coordinado por Jeanette F. Peterson y Kevin Terraciano, 63-74.
    Austin: University of Texas Press, 2019.
    ISBN 978-1-4773-1842-3
  • Escalante Gonzalbo, Pablo. Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas.
    Puebla: Museo Amparo: 2018.
    ISBN 978-607-97285-9-5
  • Escalante Gonzalbo, Pablo. Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista española. Historia de un lenguaje pictográfico. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
    ISBN: 978-607-16-0308
  • Escalante Gonzalbo, Pablo, coord. Historia de la vida cotidiana en México, vol. I: Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México, 2004.
    ISBN 968-12-1101-4

 

Docencia:

Instituciones en las que ha impartido docencia:

  • Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH
  • Middlebury College, VT
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • University of New Mexico