1998.
México.
Rita Eder
Presentación
Clara Bargellini
Introducción
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN
Julio Ignacio Arrechea Miguel
Las fases de la interpretación monumental: de la arquitectura a la arqueología
Adriana Cruz Lara, Valerie Magar
Algunos aspectos de la historia de la restauración de los objetos cerámicos en México: materiales, procesos y criterios
Elena I. E. Gerlero
Nuestra Señora de los Remedios. Criterio novohispanos sobre la restauración de las imágenes
Valerie Magar
Para un acercamiento metodológico en el estudio y la conservación de pinturas rupestres. El caso de la Cueva de El Ratón, Baja California Sur
Diana Magaloni Kerpel
La pintura mural en Mesoamércia: materiales, técnica pictórica y contacto artístico entre regiones
Pedro Ángeles Jiménez
Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte
María Cecilia Álvarez White
Patrones radiográficos de valoración para estudios de autoría en pintura de caballete
Liliana Giorguli Chávez, Javier Vázquez Negrete
La importancia de la investigación interdisciplinaria en la investigación de restauración en pintura de caballete. El caso de la pintura La adoración de Santiago a la Virgen del Pilar
Myriam Andrade Ribeiro de Oliveira
As relacoes entre a históri de arte e a restauracao:
Estudo de caso “Os passos do Aleijadinho em Congonhas”
Isabel Horovitz
“To Those Who Like Pictures in Their Pristine Condition”. Some Thoughts on the Appearance of European Paintings on Copper from the Sixteenth to the Eighteenth Century
Clara Bargellini
Pintura sobre lámina de cobre en Nueva España: preguntas y observaciones de una historiadora del arte
Clauia Salgado Ricaño, Martha Isabel Tapia González
Aportaciones para el estudio de la pintura mural del ex Convento Hospitalario de los Betlemitas obtenidos durante el desarrollo del proyecto de su restauración
Luis Roberto Torres Escalona
Asiento de conquistadores y antigua Universidad. Restauración del edificio ubicado en la esquina de las calles de Moneda y Seminario
Julio Valencia Navarro
La restauración del antiguo Templo de San Pedro y San Pablo
Zoraida Gutiérrez Ospina
La restauración como herramienta de legitimación de una obra de arte. El caso de un biombo de aparente factura colonial que pertenece a la UNAM
OBJETIVOS
Adriana Cruz Lara Silva, María Augenia Guevara Muñoz
La restauración de la cerámica de San Lorenzo Tenochtiblan, Veracruz: una metodología interdisciplinaria
Juan B. Artigas
La protección de Xoxoteco en relación con el entorno. Un proyecto de desarrollo
Luis Arnal
Restauración, inmortalidad y erotismo
María Guadalupe Zepeda Martínez
Encuentos y desencuentros. Los restauradores del “interior” sin acceso a los estudiosos del arte
María de la Nieves Arias Incollá
Arquitectura del siglo XX, patrimonio del siglo XXI
María Luis Cerrillos
Cristerios de intervención en la revitalización del patrimonio
Gustavo Aller
Protección patrimonial en Montevideo. Una experiencia de gestión urbana
Fernando Martínez
Experiencias de la restauración del centro histórico de Quito