Conferencia "La teoría pictórica y la práctica científica en la pintura española y novohispana de los Siglos de Oro"

Imparte
Dra. Rocío Bruquetas, Museo de América en Madrid

Presenta
Dra. Elsa Arroyo, Instituto de Investigaciones Estéticas y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria "Juana Gutiérrez Haces"  
 

Fecha

8 de noviembre de 2024

Horario

12 horas

Modalidad 
Presencial

Transmisión   
Canal de YouTube @iieunam 
 

Sede

Aula Magna C, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM
Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex-Hacienda de San José de la Huerta, Morelia, Michoacán

LIBRE ACCESO
 

Dentro de las actividades 2025 de La Cátedra Extraordinaria "Juana Gutiérrez Haces en arte virreinal iberoamericano" y del proyecto "Desde el sur. Otras historias del arte latinoamericano", esta conferencia dará a conocer nuevos análisis y reflexiones sobre el arte de la pintura entre España y Nueva España durante los siglos XVII y XVIII. A partir de estudios de caso se discutirán las fuentes artísticas y la dimensión material de colecciones pictóricas que tuvieron una circulación transatlántica en la época virreinal. La conferencia está dirigida a la planta de estudiantes en historia del arte y de otras carreras afines, así como a las personas interesadas en el estudio del arte de los virreinatos.

Vicente Carducho, Francisco Pacheco y Antonio Palomino, además de reconocidos tratadistas, fueron pintores célebres en su tiempo por su amplia producción artística y por sus prolíficos talleres. Los tres autores estaban comprometidos con la emancipación artística y social de la pintura y su reconocimiento como arte liberal. Sin embargo, aunque de manera desigual, los tres tratan en sus tratados sobre los procesos prácticos de la pintura y, en el caso de Pacheco, también del dorado y policromía de la escultura.

Apoyándonos en la información reunida hasta ahora como resultado de los análisis científicos y en otra literatura secundaria (contratos, inventarios, reglamentos gremiales, recetarios y farmacopeas de la época, libros de comercio, diccionarios, así como otros textos de arte y manuales de taller anónimos),  podemos afirmar que las técnicas y materiales mencionados en los tratados eran bastante comunes en la España de ese momento y que, por tanto, los capítulos de técnica pictórica reflejan la actividad profesional real. Por otro lado, sabemos que ejemplares de los tratados de Pacheco y Palomino circularon muy pronto por América, por lo que sería interesante profundizar en el impacto que pudieron tener sobre la producción artística virreinal y la mecánica de los talleres.

En la conferencia se expondrá, además del contexto en que fueron creados los tratados, una visión general del estado de la investigación sobre las técnicas de los artistas españoles del siglo XVII y los puntos de conexión hasta ahora conocidos entre la información de estas fuentes y las prácticas pictóricas novohispanas.

 

Año
2024
Día
8
Fecha de publicación
Mes
NOV.
Tipo de actividad
Conferencia
Próxima
Desactivado
Imagen card
Actividad Conferencia La teoría pictórica y la práctica científica en la pintura española y novohispana de los Siglos de Oro