Presentación Editorial "Nagas, naginis y grutescos. Púlpitos barrocos de la India portuguesa como triunfos ibéricos contra la idolatría (Siglos XVII a XVIII)"

9 de septiembre de 2021

Presentan
Clara Bargellini, IIE-UNAM
Patricia Díaz Cayeros, IIE UNAM
Esteban García Brosseau, Autor

Resumen
"Nagas, naginis y grutescos. Púlpitos barrocos de la India portuguesa como triunfos ibéricos contra la idolatría (Siglos XVII a XVIII)" es un estudio de largo alcance sobre estos muebles eclesiásticos, su ubicación geográfica, datación y características generales. El autor ahonda en el significado histórico y simbólico de la iconografía fantástica de estos artefactos esculpidos donde convergen criaturas mitológicas de la India y la Antigüedad clásica con motivos del grutesco nórdico y analiza su programa iconográfico en el contexto de la lucha ibérica contra la idolatría desde la India portuguesa hasta los virreinatos de la Nueva España y del Perú.

Del autor
Esteban García Brosseau es arquitecto y doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en estudios de Asia y África por El Colegio de México y una licenciatura en Letras Clásicas por la Universidad de Montreal. Realizó un posdoctorado en el Getty Research Institute, en Los Ángeles, California (2013-2014) para la realización del cual fue becado por la Getty Foundation. Participó en los proyectos Summer Research Academy (2012) y Connecting Art Histories, becado igualmente por la Getty Foundation (2016-2017). Ha publicado en revistas especializadas como Perspective, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas y Journal of Urban History. También ha sido ponente en coloquios internacionales en Europa y los Estados Unidos.

Acceso libre
Sin registro previo

difusion.esteticas.unam@gmail.com
Circuito Mario de la Cueva s/n