Presentación editorial PEEP SHOW

Alejandro Magallanes
Sergio Rodríguez Blanco

Sinopsis

Entre el mirón y el voyerista se encuentra una tela vaporosa que permite mirar con curiosidad, o bien transitar hacia el deleite de actitudes íntimas o eróticas de otras personas. Mientras que el mirón observa con pasmo una escena de la cual no forma parte pero que lo inquieta, el voyeur intenta penetrar en la escena misma bajo los efectos de la lascivia. En ambas situaciones el mecanismo del deseo de mirar potencia las corporalidades en juego.

Peep Show es un conjunto de ensayos que se apropia de estas dos figuras reprobadas demoralmente por su deseo de mirar imágenes abyectas emanadas de una violencia sin tregua en este país. Entre la obscenidad y el horror, tales imágenes colapsan la mirada, pero a su vez suscitan un imaginario más complejo que permite aproximarnos con cierta lucidez al deterioro que la violencia ha efectuado sobre nuestra mirada.

Participan

Iván Ruiz
Autor
Investigador de tiempo completo, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es director. Su interés se centra en la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales; desde hace algunos años su investigación analiza las formas de representación y de reinvención simbólica de la violencia en México a través de las artes visuales. Ha publicado dos libros de autoría individual y más de 50 artículos especializados, capítulos de libros, ensayos y críticas de arte para catálogos de arte en México y en el extranjero.

Adela Goldbard
Artista interdisciplinaria y educadora que cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico. A partir del trabajo artístico colaborativo, busca visibilizar las narrativas disidentes acudiendo a la violencia estética y a la destrucción como herramientas de memoria y resistencia. Maestra en Arte por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y Licenciada en Literaturas Hispánicas por la UNAM, es profesora de tiempo completo en la división de Estudios Experimentales de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Vive y trabaja entre México y EUA.

Alejandro Magallanes
Se dedica a trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto. A la fecha, ha escrito diez libros para niños, tres de poesía, una novela y libros de artista. No piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.

Sergio Rodríguez Blanco
Escritor de no ficción (ensayista, periodista, cronista y crítico) así como traductor e intérprete italiano-español. Sus áreas de especialización son el arte contemporáneo, el periodismo narrativo, la crítica literaria en español e italiano, el estudio de la escritura y la nonfiction novel. Actualmente colabora con el periódico Reforma, la revista Gatopardo, Nexos, Chilango y El Malpensante (Colombia). Estudió el Doctorado en Historia del Arte en la UNA y realizó una estancia de investigación doctoral en la New York University (2012). En 2009 recibió el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura para crítica de artes plásticas. Publicó el libro “Alegorías capilares” (Trilce Ediciones, 2011).

difusion.esteticas.unam@gmail.com
Circuito Mario de la Cueva s/n