Mesa redonda "Violentar el cuerpo/violentar el espacio"

10 de diciembre de 2020

Canal de Youtube IIE

En el marco del #25N Día internacional para la erradicación de la violencia de género y el Día de los Derechos Humanos, la Comisión por la igualdad de Género y los Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, integrada por Lourdes Padilla-Cabrera, Deborah Dorotinsky, Rían Lozano y Luis Vargas, investigadores del instituto, invita a la sesión que se llevará a cabo el día 10 de diciembre de 2020 de la Mesa redonda Violentar el cuerpo/violentar el espacio, en este panel se abordará la tensión que existe entre la custodia y preservación del patrimonio y la forma en la que algunos grupos de activistas han visibilizado la violencia feminicida y transfeminicida, a partir de intervenciones a estos símbolos de la historia cultural del país. Ante un Estado que no responde a las demandas de las mujeres en relación a la protección de sus vidas y sus cuerpos ¿qué implica criminalizar la intervención en estos espacios?, ¿qué se gana al desacreditar la protesta?, ¿por qué estos espacios públicos son más significativos que otros? ¿qué tipo de resignificación del espacio público se logra con las intervenciones activistas?, ¿podemos pensar en despatriarcalizar el patrimonio?, ¿la criminalización es una manera de cooptar el derecho a la expresión de las mujeres?.

Participan:
Marisa Belausteguigoitia (FFyL):
Pintas y Paros

Lourdes Padilla Cabrera (IIE):
El derecho a manifestarse y a disentir

Daniela Pascual (Restauradoras con Gliter):
-#Primerolasmujeresluegolasparedes

Nirvana Paz (artista visual):
Práctica artística y generación de nuevos sentidos

Moderan:  Deborah Dorotinsky (IIE) y Rían Lozano (IIE)

difusion.esteticas.unam@gmail.com

DIC.