Del 6 al 9 de octubre de 2020
La edición 44 del Coloquio Internacional de Historia del Arte propone discutir los materiales y las técnicas artísticas como fundamentos de sus capacidades expresivas y comunicativas. Se trata de dirigir la mirada hacia problemas centrales del estudio de los objetos: las relaciones entre conceptos, materiales, tecnologías, medios y respuestas culturales, así como repensar las categorías y definiciones de conceptos como "materialidad", "técnica" y "tradición".
Transmisión a través del canal de YouTube
del Instituto de Investigaciones Estéticas
@iieunam
Debido a las condiciones de contingencia por las que atravesamos, la edición XLIV del Coloquio se realizará a distancia y estará conformada por 3 actividades:
- 20 ponencias (grabadas previamente) seleccionadas durante la convocatoria correspondiente, mismas que estarán distribuidas en 4 mesas temáticas, tendrán una duración de 20 minutos cada una y podrán consultarse a partir del 2 de octubre, previo al inicio del Coloquio en la página www.esteticas.unam.mx
- 2 conferencias magistrales y 1 inaugural (transmisión en vivo). Estas se transmitirán en directo los días martes 6, jueves 8 y viernes 9 de octubre a las 10 h.
- 4 mesas de discusión (transmisión en vivo) en las que los ponentes podrán tener una conversación con el público, los comentaristas y sus pares sobre el contenido de su ponencia. Martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 a las 17 h. en el canal de YouTube del IIE @IIESUNAM.
PONENCIAS
Podrán consultarse a partir del 2 de octubre en el sitio www.esteticas.unam.mx y en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Mesa 1
Técnicas, tradiciones y tecnologías en la producción del arte antiguo
-
Ana Díaz, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
Historias invisibles. Lo que cuentan las pieles de los códices del Vaticano.
-
Laura Filloy y María Olvido Moreno, Museo Nacional de Antropología, INAH.
-
Geneviève Lucet, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
-
Florencia Scandar, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
Los libros de Chilam Balam desde los nuevos materialismos: objetos sacros y agentes sociales.
-
Nathael Cano, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.
Estudios técnicos del arte: ¿ciencia del estilo o historia material?
-
Alejandra Cortés y Armando Arciniega Corona, Museo Nacional del Virreinato y Laboratorio CODICE, INAH.
Historias ocultas por el barniz. Estudio material de un biombo enconchado.
-
Alejandra González Leyva, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
-
Nora Ariadna Pérez, Federico Cambrieri, Luis A. Marquina, Armando Arciniega, Elia Botello y Guillermo Rodríguez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM-Conacyt.
El devenir histórico de una dama: imagen y tecnología de una obra del Museo Nacional de Historia.
-
Juan Ricardo Rey, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Los fragmentos escultóricos de Héctor Schenone: un archivo en clave material.
- Leonardo Benjamín Varela, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.
Materiales y técnicas de la arquitectura misional en la Antigua California.
-
Hugo Arciniega, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
-
Rita Eder, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
-
Elia Espinosa, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
-
Aldo Fabián Solano, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Pirotecnia eléctrica: los arreglos luminosos de ornato en la Ciudad de México
-
Silvia Noemi Vázquez, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.
Verdugos, justos, herejes y bolcheviques. Pentimentos y disidencias materiales en la obra de Vlady.
-
Miguel Errazu, Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.
-
David Gutiérrez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM.
Materio-semiosis acuática: performances artísticos acerca de ríos y lagos y sus crisis ambientales.
-
Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
-
Roselin Rodríguez, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.
-
María Cristina Karla Vaccaro, Facultad de Arquitectura, UNAM.
CONFERENCIAS EN VIVO
Transmisión en vivo a través del canal de YouTube @iieunam
Martes 6 de octubre
10:00 h.
Inauguración
Participan
Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM
Dr. Iván Ruiz, Director del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
10:30 h.
Conferencia inaugural
Clara Bargellini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
¿A qué se dedicaba el primer grabador de la Nueva España?
Jueves 8 de octubre
10:00 h.
Conferencia magistral
Gabriela Siracusano, Directora de MATERIA: Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Mundos mínimos. Navegando por los meandros de la materialidad
Viernes 9 de octubre
10:00 h.
Conferencia magistral
Thomas Cummins, Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Lo bueno y lo nuevo del “material turn” y sus problemas
MESAS DE DISCUSIÓN EN VIVO
Debates en vivo con los ponentes, comentaristas y público sobre las ponencias de cada mesa.
Martes 6 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 1
Técnicas, tradiciones y tecnologías en la producción del arte antiguo
Comentarista: María Teresa Uriarte
Moderadora: Yareli Jáidar
Ponentes: Ana Díaz, Laura Filloy, Geneviève Lucet y Florencia Scandar
Miércoles 7 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 2
La obra como documento: perspectivas y modelos de investigación del giro material
Comentarista: Nelly Sigaut
Moderadora: Elsa Arroyo
Ponentes: Nathael Cano, Alejandra Cortés, Alejandra González Leyva, Nora Ariadna Pérez, Juan Ricardo Rey y Leonardo Benjamín Varela.
Jueves 8 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 3
Despliegue, sustitución e iconoclasia: manipulaciones de las capacidades expresivas y
Comentarista: Renato González
Moderadora: Sandra Zetina
Ponentes: Hugo Arciniega, Rita Eder, Elia Espinosa, Aldo Fabián Solano y Silvia Noemi Vázquez.
Viernes 9 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 4
La contribución de la materialidad a los significados y los discursos de los objetos: problemas filosóficos y epistemológicos.
Comentarista: Sol Henaro
Moderador: Manuel Espinosa
Ponentes: Miguel Errazu, David Gutiérrez, Peter Krieger, Roselin Rodríguez y María Cristina Vaccaro