María Isabel Álvarez Icaza Longoria

Fotografía interna
Retrato de la Dra. María Isabel Álvarez Icaza Longoria
E-mail cifrado
Teléfono

T. 55 5622 7250 y 55 5622 6999 Ext. 85074

ORCID
Ingreso al IIE
2022
Nombramiento
Investigadora Asociada C, Pride B, SNII nivel I
Área
Arte indígena en América

Líneas de investigación

Líneas de investigación
  • Códices mesoamericanos
  • Proyectos curatoriales de arte indígena
  • Origen, desarrollo y variedades estilísticas de la tradición Mixteca-Puebla
Trayectoria

Formación:

Licenciatura en Etnohistoria,
Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Maestría en Historia del Arte,
Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Historia del Arte,
Universidad Nacional Autónoma de México

Posdoctorado Fondation Maison des Sciences de l’Homme,
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

 

Reconocimientos (selección):

Profesora invitada por la Maestría en Historia del Arte y Arqueología, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Beca de Investigación Posdoctoral, Fondation Maison des Sciences de l'Homme-Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Francia, 2016

Diploma por la tesis de doctorado "El Códice Laud, su tradición, su escuela, sus artistas", por haber sido elegida por el Comité Académico del Posgrado en Historia del Arte, UNAM, 2015

 

Publicaciones destacadas:

  • Álvarez Icaza Longoria, María Isabel. "Los artistas del Códice Laud: el enigma de su origen". 
    En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XLIII, núm. 118 (primavera de 2021): 183-226.
    https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.118.2745 enlace a la publicación.
  • Álvarez Icaza Longoria, María Isabel. "The Codex Laud and the Problem of Its Provenance".
    En Mesoamerican Manuscripts. New Scientific Approaches and Interpretations,
    editado por Marteen Jansen, Virginia M. Lladó-Buisán y Ludo Snijders, 175-211.
    Leiden: Koninklijke Brill NV, 2019.
  • Álvarez Icaza Longoria, María Isabel y Élodie Dupey. "Convergence and Difference in the Borgia Group Chromatic Palettes".
    En Painting the Skin: Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica,
    editado por Élodie Dupey y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, 175-185.
    Tucson: University of Arizona Press, 2019.
  • Álvarez Icaza Longoria, María Isabel y Pablo Escalante Gonzalbo, editores. Estilo y región en el arte mesoamericano.
    Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2017.
  • Álvarez Icaza Longoria, María Isabel, "Variedades estilísticas de la tradición Mixteca-Puebla".
    En Estilo y región en el arte mesoamericano, editado por María Isabel Álvarez Icaza Longoria y Pablo Escalante Gonzalbo, 177-191. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2017.

 

Docencia:

Instituciones en las que ha impartido docencia:

  • Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, París, Francia

 

Extras

Curaduría:

  • Xaltilolli, espacio de memorias, artes, resistencia. María Isabel Álvarez Icaza Longoria, curadora. 
    Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, de 2021 a la fecha.
Video de presentación
Información del video

En voz de las
y los investigadores
signo-envoz
María Isabel Álvarez Icaza Longoria
Arte indígena en América