Claudia Mattos Avolese
Presidenta del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA)
Profesora titular, Escuela del Museo de Bellas Artes de Tufts
19 de agosto de 2024
12:00 horas
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modalidad
Presencial, libre acceso
Transmisión en línea
Canal de YouTube @iieunam
En 2018, el artista Denilson Baniwa "hackeó" la Bienal de São Paulo con una performance clandestina que denunció la ausencia de artistas indígenas en la historia del arte y el arte contemporáneo en Brasil. Desde entonces, esta realidad ha cambiado rápidamente, otorgando visibilidad a las producciones de artistas y curadores indígenas brasileños, tanto dentro como fuera del país. La invitación a Denilson Baniwa, Arissana Pataxó y Gustavo Caboco Wapichana para curar el pabellón brasileño en la Bienal de Venecia de este año parece consolidar esta trayectoria.
Esta conferencia analiza y contextualiza la historia reciente del movimiento indígena en el campo de las artes en Brasil, reflexionando sobre los mecanismos de inclusión de estos artistas, pero también discutiendo los límites de este proceso y los mecanismos de exclusión que aún persisten. Al final, se plantearán algunas reflexiones sobre el papel de la historia del arte y sus metodologías en la construcción de narrativas sobre el arte indígena en el país.
La actividad forma parte del programa de profesores visitantes "Desde el sur. Otras historias del arte latinoamericano", del Instituto de Investigaciones Estéticas y del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, que es posible gracias al apoyo de la Fundación Getty. Esta iniciativa busca consolidar a la Universidad como un centro innovador para el estudio del arte latinoamericano y sus diásporas, a través de un grupo de profesores visitantes, seleccionados por provenir de otros países latinoamericanos y por su trabajo desde un posicionamiento epistemológico interseccional.
Semblanza
La Dra. Claudia Mattos Avolese es una destacada historiadora del arte, con un doctorado de la Universidad Libre de Berlín y experiencia como becaria en el Courtauld Institute de Londres. Fue profesora en la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil entre 2003 y 2021, y ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard. En 2022, se unió a la Universidad de Tufts como profesora senior.
Sus áreas de investigación abarcan la cultura visual en Brasil, el arte indígena, la cultura material, la historia del arte global y la teoría. En años recientes, ha centrado su atención en las artes indígenas de Brasil, el imaginario de la selva y la ecología, publicando extensamente sobre estos temas y sobre los intercambios culturales globales en el siglo XIX. Sus trabajos han sido publicados en revistas de prestigio internacional como The Art Bulletin y Res: Anthropology and Aesthetics.
Con el respaldo de la Fundación Getty, la Dra. Mattos Avolese estableció un programa de posgrado en Historia del Arte no Occidental en la UNICAMP y ha coordinado iniciativas similares entre Tufts y universidades brasileñas. Fue presidenta del Comité Brasileño de Historia del Arte (CBHA) y actualmente preside el Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA). Este año, será Aby-Warburg-Gastprofessur en la Warburg Haus de Hamburgo, donde pasará tres meses en verano.