Del 2 al 5 de septiembre de 2024
De 10:00 a 18:00 horas
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modalidad
Presencial
Transmisión en línea
Canal de YouTube @iieunam
El Instituto de Investigaciones Estéticas convoca al Coloquio "100 años de surrealismo" para analizar y debatir el surgimiento de una de las vanguardias más influyentes del siglo XX, cuyos efectos y potencias resurgen en nuestra cultura de las más variadas formas y con derivas aún insospechadas. Con la publicación del "Manifiesto del surrealismo" el 15 de octubre de 1924, el poeta francés André Breton inició un movimiento histórico que duró hasta la década de los sesenta y tuvo implicaciones en los ámbitos de lo político, lo artístico y en distintos espacios intelectuales. Después de este primer texto, Breton publicó dos más: el Segundo manifiesto del surrealismo, en 1930 y Los prolegómenos para un tercer manifiesto del surrealismo, o no, en 1944.
El coloquio explorará el surrealismo y su presencia en América Latina por medio de mesas temáticas donde se reflexionará en diálogo con diversas áreas, como la antropología, el psicoanálisis y el cine, entre otras. Así mismo, se pensará al movimiento artístico desde aspectos sociales e ideológicos, pero también materiales.
Comité organizador
Rita Eder
Instituto de Investigaciones Estéticas
Alfonso Reyes Ventura
Facultad de Ciencias Políticas
Irvin Payan Escalante
Facultad de Filosofía y Letras
PROGRAMA
2 DE SEPTIEMBRE
10:00 - 10:10 horas
INAUGURACIÓN
Angélica Velázquez, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas
Rita Eder, Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas
10:10 - 11:00 horas
The First Manifesto of Surrealism: A Conversation about the Founding Document of the Movement / El primer manifiesto
del surrealismo: un diálogo sobre el documento fundacional del movimiento
Dawn Ades, Rita Eder y Graciela Speranza
11:00 - 11:40 horas
Conferencia magistral
Surrealismo y marxismo
Michael Löwy
11:40 - 11:50 horas | Pausa y café
PUBLICACIONES SURREALISTAS
Modera: Sandra Zetina
11:50 - 12:25 horas
La aparición de lo invisible: palabras, subversión e imágenes en el surrealismo belga de René Magritte y Paul Nougé
Louise Mereles Gras
12:25 - 13:00 horas
La revista Gaceta de Arte: insularidad y vanguardia de la generación surrealista de Islas Canarias
Samir Delgado
13:00 - 13:35 horas
El legado surrealista en México durante los años sesenta: una deriva urbana de José de la Colina y Kati Horna en las páginas de la revista S.NOB
Esteban King Álvarez
13:35 - 14:10 horas
Derroteros surrealistas: el legado de Carrington y Elizondo en el siglo XXI
Marisol Luna Chávez
14:10 - 16:00 horas | RECESO
SURREALISMO Y ANTROPOLOGÍA
Modera: Dafne Cruz Porchini
16:00 - 16:35 horas
Belleza convulsiva y totémica de la lava: las lecturas surrealistas del Paricutín
Rebeca Julieta Barquera Guzmán
16:35 - 17:10 horas
Wolfgang Paalen y la noción de totemismo
Irvin Payan Escalante
17:10 - 17:45 horas
Hacia una nueva resignificación no surrealista de las colecciones de arte de los pueblos nativos en Estados Unidos y Canadá
Marco Polo Juárez Cruz
3 DE SEPTIEMBRE
SURREALISMO EN MÉXICO
Modera: Renato González Mello
10:00 - 10:35 horas
Transfiguraciones de la Reina Mariana: azar, compulsión y erotismo en la obra de Alberto Gironella
Jorge Alberto Barajas Tinoco
10:35 - 11:10 horas
Los vasos comunicantes de André Breton y Antonin Artaud en la crítica "sobrerrealista" de Luis Cardoza y Aragón
Julio César Merino Tellechea
11:10 - 11:30 horas | Pausa y café
11:30 - 12:05 horas
Un viaje al país de los surrealistas
Fabienne Bradu
12:05 - 12:40 horas
Sí pero no: el surrealismo según Frida Kahlo
Rita Eder
12:40 - 12:50 horas | Pausa y café
DE LO MARAVILLOSO AL ARTE MÁGICO
Modera: Mónica Amieva
12:50 - 13:25 horas
La poética en el surrealismo, la poesía como arte de vivir
Doriane Maika de Swan Sánchez
14:00 - 16:00 horas | RECESO
16:00 - 16:35 horas
André Breton: indicios sobre el mito y el arte mágico
Alfonso Reyes Ventura
16:35 - 17:10 horas
La fascinación del oráculo: la verdad revelada en el espejo
Frida Paola Osorio Torres
17:10 - 17:45 horas
Tarot y surrealismo: los senderos de lo maravilloso
Raymundo Eurico Trejo Hernández
4 DE SEPTIEMBRE
10:00 - 10:50 horas
Conferencia magistral
Maravilloso pero más real. Supervivencia del surrealismo en América Latina
Graciela Speranza
10:50 - 11:00 horas | Pausa y café
SURREALISMO EN AMÉRICA LATINA
Modera: Andrea García
11:00 - 11:35 horas
André Breton, itinerarios por el Caribe: textos, imágenes y espacios de encuentro
Yolanda Wood Pujols
11:35 - 12:10 horas
El emperador y las moscas: notas a propósito de algunas referencias esotéricas en la obra de Wifredo Lam
Víctor Manuel Reyes Rodríguez
12:10 - 12:45 horas
Cuba, el surrealismo y la utopía: tejidos humanos e institucionales
Kirenia Rodríguez Puerto
12:45 - 13:20 horas
El sistema del delirio. Surrealismo y reforma psiquiátrica en la obra de Cesar Moro
Rodrigo Vera Cubas
13:20 - 13:55 horas
El arquetipo de la sombra y su carácter liberador en Leonora Carrington
Alberto Rodríguez González
13:55 - 16:00 horas | RECESO
SURREALISMO Y CINE
Modera: Irvin Payan Escalante
16:00 - 16:35 horas
Adolfo Menéndez Samará y el cine-tortura de los surrealistas
José Manuel Cuéllar Moreno
16:35 - 17:10 horas
La estructura de los sueños en Un Chien Andalou. Una mirada a las referencias intertextuales en la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí
Diego Sosa Ortega
17:10 - 17:45 horas
Escritura poética e imagen-habla cinematográfica; El amor loco, de André Breton, y El elogio del amor, de Jean Luc Godard, formas de citar al amor como enigma poético-filosofal en estructuras convocantes
Elia Espinosa
5 DE SEPTIEMBRE
LA INVENCIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS Y MATERIALES EN EL SURREALISMO
Modera: Elsa Arroyo
9:30 - 10:05 horas
La propuesta técnica surrealista de José Moreno Villa: el grafumo
Marcos Daniel Aguilar Ojeda
10:05 - 10:40 horas
Le Spectre du Gardénia: materialidad y medialidad en el ensamblaje escultórico surrealista
Rodrigo Orduño Bucio
10:40 - 11:15 horas
Transmutaciones y transparencias: experimentaciones técnicas surrealistas y el temple en México
Sandra Zetina
11:15 - 11:30 horas | Pausa y café
SURREALISMOS DISIDENTES
Modera: Alfonso Reyes Ventura
11:30 - 12:05 horas
El dedo gordo de Georges Bataille. Apunte sobre lo bajo en las fotografías de Documents
Coraima Gil Medina
12:05 - 12:40 horas
Ni musa ni feminista: Leonor Fini y su proceso creativo de la bruja Drosera maculata
Roberto Fernández Castro
12:40 - 13:15 horas
Teatros de la crueldad
Enrique Flores
13:15 - 13:50 horas
Amarga victoria del surrealismo: deseo y superación del arte en la Internacional Situacionista
Mónica Amieva Montañez
13:50 horas | Cierre
*Programación sujeta a cambios
difusion.esteticas.unam@gmail.com
T. 55 5622 7250 ext. 85033