Coloquio Internacional Rufino Tamayo. Múltiples visiones

Fecha

27 al 29 de agosto de 2024
 

Sede

Unidad de Extensión Universitaria UNAM, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Modalidad
Presencial


Transmisión
Canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @iieunam
 

En el contexto del 125 aniversario del natalicio del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (Oaxaca de Juárez, 1899 - Ciudad de México, 1991), el proyecto CelebrArte Tamayo O_125, coordinado por la Mtra. Alejandra Flores Tamayo, y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM realizarán el Coloquio "Rufino Tamayo. Múltiples visiones" donde se reflexionará sobre diferentes aspectos de la producción y las actividades del artista oaxaqueño.

Rufino Tamayo es una de las figuras más representativas del arte mexicano del siglo XX. Con una larga trayectoria artística, su pintura destaca por presentar un cruce entre tradición y modernidad, al sintetizar referencias tanto locales como cosmopolitas. Esta plástica fue nutrida por la música, el arte mesoamericano y las artesanías, ámbitos de estudio y definición en los que intervino directamente. Tamayo fue una figura sustancial en el reacomodo de la política cultural desatado ante los cambios geopolíticos de la posguerra. En dicho contexto, su pintura significó un referente para jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos.

Recientemente, la producción del pintor mexicano ha sido revisitada desde distintos enfoques, los cuales han subrayado su relación con otras disciplinas como la arqueología y antropología y la condición transnacional de su figura y propuesta plástica. Estos acercamientos revelan capas menos visibles o reconocidas de la teoría y práctica de este artista y que, en mirada retrospectiva, permiten profundizar en distintos puntos y entretejer otras narrativas sobre el autor.

Las ponencias participantes fueron seleccionadas por un Comité Científico integrado por académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas y de otras instancias académicas. Los resultados están disponibles a partir del 31 de mayo de 2024, al final de esta página.

Consulta el programa próximamente.

 

Mesas:
Mesa 1. Alegorías en construcción. Búsquedas iniciales desde la pintura, la cultura popular y las revistas 
Mesa 2. Apertura crítica. Miradas transnacionales a la figura de Rufino Tamayo
Mesa 3. El pintor oaxaqueño como agente. El papel de la crítica de arte en la posguerra
Mesa 4. El montaje como acción: La obra de Tamayo en los modelos de exhibición
Mesa 5.  Esplendores de la Hospitalidad


Coordinadoras
Natalia de la Rosa
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Unidad Oaxaca

Alejandra Flores Tamayo
CelebrArte Tamayo O_125

 

Comité científico 
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dafne Cruz Porchini
Renato González Mello
Verónica Hernández
Daniel Montero

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Escuela de Artes Plásticas y Visuales 
Moisés García Nava

 

PROGRAMA

Martes 27 de Agosto

9:00 - 9:30 horas | Registro

 

9:30 - 10:00 horas
Inauguración
Angélica Velázquez Guadarrama, Directora, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Natalia de la Rosa de la Rosa, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM

 

10:00 - 11:00 horas
Conferencia Magistral
Códigos pictóricos existenciales: Rufino Tamayo
Ana María Torres, Universidad Iberoamericana
Presenta: Dafne Cruz Porchini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

Mesa 1. Alegorías en construcción.
Búsquedas iniciales desde la pintura, la cultura popular y las revistas
Modera: Selene García Jiménez, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM

11:00 - 11:30 horas
"Ojos nutridos de otras melodías": Reverberaciones del programa mural El canto y la música de Rufino Tamayo
Rebeca Barquera, Posdoctorado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

 

11:30 - 12:00 horas
El joven Tamayo: un acercamiento a su primera exposición desde la mirada de la prensa y la crítica en revistas
Bárbara Cuadriello Garza, Posgrado en Historia del Arte, UNAM

 

12:00 - 12:30 horas | Receso

 

Mesa 2. Apertura crítica.
Miradas transnacionales a la figura de Rufino Tamayo
Modera: Dafne Cruz Porchini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

12:30 - 13:00 horas
Hacer zapoteca. Tamayo y la crítica de arte estadounidense entre 1929 y 1949
Raúl Rueda, Investigador y curador independiente

 

13:00 - 13:30 horas
Arte universal vs. Arte latinoamericano. Rufino Tamayo y el arte contemporáneo del continente
Roberto Fernández Castro, Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

13:30 - 14:00 horas
Ecos y palimpsestos: Rufino Tamayo y el nuevo arte en la India (1952-1968)
Eunice Hernández Gómez, Posgrado Historia del Arte, UNAM

 


 

Miércoles 28 de agosto 

Mesa 3. El pintor oaxaqueño como agente.
El papel de la crítica de arte en la posguerra
Modera: Daniel Motero Fayad, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:00 - 10:30 horas
La pintura de Rufino Tamayo como actualización del americanismo en la opinión crítica y la praxis curatorial de José Gómez Sicre
Nadia Moreno Moya, Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

 

10:30 - 11:00 horas
¿Apóstata o Apochado? Tamayo en la mirada de la crítica de arte en las Américas
Marco Polo Juárez Cruz, Doctorado, Universidad de Maryland

 

11:00 - 11:30 horas
Rufino Tamayo: La sensualidad plástica por Luis Cardoza y Aragón
Julio César Merino Tellechea, Posgrado Historia del Arte, UNAM

 

11:30 - 12:00 horas | Receso

 

Mesa 4. El montaje como acción: La obra de Tamayo en los modelos de exhibición
Modera: Natalia de la Rosa, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM

12:00 - 12:30 horas
Dos Tamayos. Los cambios en narrativa curatorial de su obra como "arte mexicano": 1952 y 1990
Santiago Barrios de la Mora, Doctorado en Historia del Arte, UNAM

 

12:30 - 13:00 horas
Un triunfo en el verano austral. Tamayo en la 2a edición de la Bienal de São Paulo, 1953
Ernesto Leyva,  Archivo del Instituto Nacional de Cancerología

 

13:00 - 13:30 horas
Coleccionar y exponer arte indígena: Reflexiones acerca del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Mónica Pacheco Silva, Investigadora independiente
Israel Gutiérrez Barrios, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Gonzalo Sánchez Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM

 

13:30 - 14:30 horas
Proyección comentada
Tamayo, Manuel González Casanova, 1967, 14:41 min. Acervo Filmoteca de la UNAM
Presentan: Moisés García Nava, Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Israel Rodríguez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM

 

Jueves 29 de Agosto

Mesa 5. Esplendores de la Hospitalidad
Coordinadora y moderadora: Alejandra Flores Tamayo, Celebrarte Tamayo O_125

10:00 - 10:30 horas
Origen y breve historia del Taller Tamayo
Nancy Mayagoitia, galerista, curadora y promotora cultural

 

10:30 - 11:00 horas
Tamayo más allá de Tamayo. Lecciones artísticas e impronta museal
Alfonso Miranda, Museo Soumaya

 

11:00 - 11:30 horas
Olga y Rufino Tamayo, mecenas culturales
Abigail Pasillas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia; Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

11:30 - 12:00 horas
Vislumbres trashumantes y hospitalarios
María Reyna Carretero Rangel, Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios, UNAM

 

12:00 - 12:30 horas | Receso

 

Mesa de Clausura

12:30 - 13:30 horas
The Innovative Print Practices of Rufino Tamayo
Rachel Kaplan Associate Curator, Latin American Art, Los Angeles County Museum of Art en conversación con Natalia de la Rosa, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM

 

Año
2024
Día
27
Fecha de publicación
Mes
AGTO.
Tipo de actividad
Coloquio Internacional
Próxima
Activado
Imagen card
Coloquio Internacional Rufino Tamayo. Múltiples visiones