Del 27 al 29 de agosto de 2024
Unidad de Extensión Universitaria UNAM, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Modalidad
Presencial
Transmisión
Canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @iieunam
En el contexto del 125 aniversario del natalicio del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (Oaxaca de Juárez, 1899 - Ciudad de México, 1991), el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se suma a las celebraciones con la realización del Coloquio "Rufino Tamayo. Múltiples visiones" donde se reflexionará sobre diferentes aspectos de la producción y los intereses del artista oaxaqueño.
Rufino Tamayo es una de las figuras más representativas del arte mexicano del siglo XX. Con una larga trayectoria artística, su pintura destaca por presentar un cruce entre tradición y modernidad, al sintetizar referencias tanto locales como cosmopolitas. Esta plástica fue nutrida por la música, el arte mesoamericano y las artesanías, ámbitos de estudio y definición en los que intervino directamente. Tamayo fue una figura sustancial en el reacomodo de la política cultural desatado ante los cambios geopolíticos de la posguerra. En dicho contexto, su pintura significó un referente para jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos.
Recientemente, la producción del pintor mexicano ha sido revisitada desde distintos enfoques, los cuales han subrayado su relación con otras disciplinas como la arqueología y antropología y la condición transnacional de su figura y propuesta plástica. Estos acercamientos revelan capas menos visibles o reconocidas de la teoría y práctica de este artista y que, en mirada retrospectiva, permiten profundizar en distintos puntos y entretejer otras narrativas sobre el autor.
Las ponencias participantes fueron seleccionadas por un Comité Científico integrado por académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas y de otras instancias académicas. El programa y el registro para el encuentro se encuentran al final de esta página.
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia en ambas modalidades de asistencia.
Programación sujeta a cambios.
Libre acceso
Mesas:
Mesa 1. Alegorías en construcción. Búsquedas iniciales desde la pintura, la cultura popular y las revistas
Mesa 2. Apertura crítica. Miradas transnacionales a la figura de Rufino Tamayo
Mesa 3. El pintor oaxaqueño como agente. El papel de la crítica de arte en la posguerra
Mesa 4. El montaje como acción: La obra de Tamayo en los modelos de exhibición
Mesa 5. Esplendores de la Hospitalidad
Coordinadoras
Natalia de la Rosa
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Unidad Oaxaca
Alejandra Flores Tamayo
CelebrArte Tamayo O_125
Comité científico
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Dafne Cruz Porchini
Renato González Mello
Verónica Hernández
Daniel Montero
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Moisés García Nava
PROGRAMA
Martes 27 de Agosto
9:00 - 9:30 horas | Registro
9:30 - 10:00 horas
Inauguración
Angélica Velázquez Guadarrama, Directora, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Natalia de la Rosa de la Rosa, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM
Víctor Manuel Vásquez Castillejos, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca
Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez
10:00 - 11:00 horas
Conferencia Magistral
Códigos pictóricos existenciales: Rufino Tamayo
Ana María Torres, Universidad Iberoamericana
Presenta: Dafne Cruz Porchini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Mesa 1. Alegorías en construcción. Búsquedas iniciales desde la pintura, la cultura popular y las revistas
Modera: Selene García Jiménez, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM
11:00 - 11:30 horas
"Ojos nutridos de otras melodías": Reverberaciones del programa mural El canto y la música de Rufino Tamayo
Rebeca Barquera, CENIDIAP, INBAL
11:30 - 12:00 horas
El joven Tamayo: un acercamiento a su primera exposición desde la mirada de la prensa y la crítica en revistas
Bárbara Cuadriello Garza, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
12:00 - 12:30 horas | Receso
Mesa 2. Apertura crítica. Miradas transnacionales a la figura de Rufino Tamayo
Modera: Dafne Cruz Porchini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
12:30 - 13:00 horas
Hacer zapoteca. Tamayo y la crítica de arte estadounidense entre 1929 y 1949
Raúl Rueda, Investigador y curador independiente
13:00 - 13:30 horas
Arte universal vs. Arte latinoamericano. Rufino Tamayo y el arte contemporáneo del continente
Roberto Fernández Castro, Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
13:30 - 14:00 horas
Ecos y palimpsestos: Rufino Tamayo y el nuevo arte en la India (1952-1968)
Eunice Hernández Gómez, Posgrado Historia del Arte, UNAM
Miércoles 28 de agosto
Mesa 3. El pintor oaxaqueño como agente. El papel de la crítica de arte en la posguerra
Modera: Daniel Montero Fayad, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
10:00 - 10:30 horas
La pintura de Rufino Tamayo como actualización del americanismo en la opinión crítica y la praxis curatorial de José Gómez Sicre
Nadia Moreno Moya, Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
10:30 - 11:00 horas
¿’Apóstata’ o ’Apochado’? Tamayo en la mirada de la crítica de arte en las Américas
Marco Polo Juárez Cruz, Doctorado, Universidad de Maryland
11:00 - 11:30 horas
Rufino Tamayo: La sensualidad plástica por Luis Cardoza y Aragón
Julio César Merino Tellechea, Posgrado Historia del Arte, UNAM
11:30 - 12:00 horas | Receso
Mesa 4. El montaje como acción: La obra de Tamayo en los modelos de exhibición
Modera: Natalia de la Rosa, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM
12:00 - 12:30 horas
Dos Tamayos. Los cambios en narrativa curatorial de su obra como "arte mexicano": 1952 y 1990
Santiago Barrios de la Mora, Doctorado en Historia del Arte, UNAM
12:30 - 13:00 horas
Un triunfo en el verano austral. Tamayo en la 2a edición de la Bienal de São Paulo, 1953
Ernesto Leyva, Archivo del Instituto Nacional de Cancerología
13:00 - 13:30 horas
Coleccionar y exponer arte indígena: Reflexiones acerca del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Mónica Pacheco Silva, Investigadora independiente
Israel Gutiérrez Barrios, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Gonzalo Sánchez Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM
13:30 - 14:30 horas
Proyección comentada
Tamayo, Manuel González Casanova, 1967, 14:41 min. Acervo Filmoteca de la UNAM
Presentan: Moisés García Nava, Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Israel Rodríguez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM
Jueves 29 de Agosto
Mesa 5. Esplendores de la Hospitalidad
Coordinadora y moderadora: Alejandra Flores Tamayo, Celebrarte Tamayo O_125
10:00 - 10:30 horas
Origen y breve historia del Taller Tamayo
Nancy Mayagoitia, galerista, curadora y promotora cultural
10:30 - 11:00 horas
Tamayo más allá de Tamayo. Lecciones artísticas e impronta museal
Alfonso Miranda, Museo Soumaya
11:00 - 11:30 horas
Olga y Rufino Tamayo, mecenas culturales
Abigail Pasillas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia; Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
11:30 - 12:00 horas
Vislumbres trashumantes y hospitalarios
María Reyna Carretero Rangel, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM
12:00 - 12:30 horas | Receso
12:30 - 13:30 horas
The Innovative Print Practices of Rufino Tamayo
Rachel Kaplan Curadora asociada, Arte Latinoamericano, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en conversación con Natalia de la Rosa, Instituto de Investigaciones Estéticas - Unidad Oaxaca, UNAM
