Del 29 al 31 de octubre de 2024
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Modalidad
Presencial
Transmisión
Canal de YouTube @iieunam
Una de las características más destacadas del arte novohispano es su compleja El Coloquio "Arte indígena colonial", que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre de 2024 en la sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, tiene como objetivo reflexionar sobre las complejas relaciones entre las tradiciones artísticas europeas e indígenas durante la época novohispana. A través de seis mesas de discusión, se analizarán las similitudes y diferencias en la producción artística colonial en regiones como el área Maya, Oaxaca, Occidente y el Norte de México, para comprender cómo estas relaciones se manifestaron en las obras de arte.
Este evento busca no solo explorar cómo las creaciones indígenas coloniales se expresaron de manera diversa en cada región, sino también entender las continuidades y rupturas del arte prehispánico en su adaptación a la época colonial. Los asistentes tendrán la oportunidad de debatir sobre los desarrollos temporales y formales del arte indígena novohispano, superando las visiones centradas únicamente en el siglo XVI y en el centro del país.
El coloquio será híbrido, con transmisiones en vivo a través del canal de YouTube @iieunam, y permitirá un espacio enriquecedor de análisis y reflexión sobre el arte indígena colonial. Coordinado por Florencia Scandar (IIE, UNAM) y Aban Flores Morán (CEPE, UNAM), el evento será de acceso libre y estará abierto a todo público interesado en profundizar en este fascinante crisol de influencias artísticas.
Programa
Martes 29 de octubre de 2024
9:30 - 9:40 horas
Inauguración
MESA 1 | MAYAS (TIERRAS BAJAS)
MODERA: Gabriela Rivera Acosta (ENAH, INAH)
9:40 - 10:00 horas
El hombre-zodiaco en el Chilam Balam de Tekax: écfrasis e intertextualidad
Florencia Scandar, IIE, UNAM (México)
10:00 - 10:20 horas
Una visión geocéntrica del mundo: Círculos concéntricos europeos en el mundo Maya del siglo XVIII
Amy George, Universidad de Tulane (EUA)
10:20 - 10:40 horas
El ch’apat o ciempiés como símbolo de advertencia en los signos zodiacales del Chilam Balam de Kaua
Maricarmen Rivera García, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM (México)
10:40 - 11:00 horas
Ritual de los Bacabes, sus evocaciones míticas antiguas y su lenguaje ritual
Erik Velásquez García, IIE, UNAM (México)
11:00 - 11:30 horas | Preguntas
11:30 - 12:00 horas | Receso
MESA 2 | MAYAS (TIERRAS ALTAS)
MODERA: Félix Kupprat (IIA, UNAM)
12:00 - 12:20 horas
Arte verbal y organización del discurso de los mayas coloniales
Michela Craveri, Universitá Cattolica de Sacro Cuore (Italia)
12:20 - 12:40 horas
Orígenes del kot 'águila bicéfala' según relatos del altiplano Maya
Iyaxel Cojti Ren, Universidad de Texas (EUA)
12:40 - 13:00 horas
Danzantes, músicos, flores y animales: los murales de Chajul y su significado para el arte colonial de América Latina
Jaroslaw Zralka, Universidad Jaguelónica (Polonia)
13:00 - 13:30 horas | Preguntas
Miércoles 30 de octubre de 2024
MESA 3 | OAXACA
MODERA: Erik Chiquito (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
9:30 - 9:50 horas
Transformaciones y condiciones coloniales en dos regiones de Oaxaca a través de algunas de sus manifestaciones artísticas: Teposcolula vs. Chicomesúchil e Ixtepeji
Laura Diego Luna, Posgrado en Historia del Arte, UNAM (México)
9:50 - 10:10 horas
Propiedad, posesión y relaciones con las tierras prehispánicas y coloniales en Oaxaca a través de los documentos pictográficos de tradición mesoamericana
Martha Martín Gabaldón, IIH, UNAM (México)
10:10 - 10:30 horas
Percepciones sobre territorialidad en la cartografía indígena mixteca: representación de lugares y espacios
Manuel Hermann Lejarazu, CIESAS (México)
10:30 - 10:50 horas
El lienzo de Comaltepec, siglo XVIII
Raquel Eréndira Güereca Durán, IIH, UNAM (México)
10:50 - 11:10 horas
La creatividad artística en el Códice Sierra de Tejupan / Ñundaa
Kevin Terraciano, UCLA (EUA)
11:10 - 11:30 horas
Tiempo, cosmogonía e intercambio en los manuales adivinatorios zapotecos y en el códice Borgia
David Tavárez, Vassar College (EUA)
11:30 - 12:00 horas | Preguntas
12:00 - 12:30 | Receso
MESA 4 | NORTE
MODERA: Nora A. Pérez (IIE, UNAM)
12:30 - 12:50 horas
El arte ritual náyeri y wixárika en los siglos XVII - XVIII
Johannes Neurath, INAH (México)
12:50 - 13:10 horas
Bosquejo de relaciones entre la "colonización" artística y la música de las culturas del desierto
Miguel Olmos Aguilera, El Colegio de la Frontera Norte (México)
13:10 - 13:30 horas
Unidad en el arte rupestre colonial tepehuan: ¿Una tradición artística norteña?
Fernando Berrojalbiz, IIE, UNAM (México)
13:30 - 14:00 horas | Preguntas
Jueves 31 de octubre de 2024
MESA 5 | CENTRO DE MÉXICO
MODERA: María Isabel Álvarez Icaza (IIE, UNAM)
9:30 - 9:50 horas
Pinceles entrelazados. El desarrollo de la pintura mural conventual y la participación indígena
Aban Flores, CEPE, UNAM (México)
9:50 - 10:10 horas
Política y liturgia del arte indígena colonial
Pablo Escalante, IIE, UNAM (México)
10:10 - 10:30 horas
Otra vez la imagen guadalupana del Tepeyac
Xavier Noguez, Colegio Mexiquense (México)
10:30 - 10:50 horas
En "letra de indio" El ars calligraphica en manos de tlacuilos nahuas
Berenice Alcántara, IIH, UNAM (México)
10:50 - 11:10 horas
El arte colonial otomí: un arte transgresor
Marie Areti Hers, IIE, UNAM (México)
11:10 - 11:30 horas
La representación del espacio sagrado en los mapas coloniales
Ana Pulido Rull, Universidad de Arkansas (EUA)
11:30 - 12:00 horas | Preguntas
12:00 - 12:30 | Receso
Mesa 6 | Occidente
MODERA: Mariana Favila (CIESAS)
12:30 - 12:50 horas
Don Antonio de Huitzimengari y la capilla del Humilladero como locus de la memoria
Mónica Pulido, ENES Morelia, UNAM (México)
12:50 - 13:10 horas
Acerca de la especialización manufacturera de los pueblos ribereños michoacanos
Rodrigo Martínez Baracs, DEH, INAH (México)
13:10 - 13:30 horas
Continuidades y rupturas. 1,000 años forjando una tradición del trabajo de los metales en Michoacán
José Luis Punzo Díaz, INAH (México)
13:30 - 13:50 horas
Los constructores del complejo conventual de Tzintzuntan durante el siglo XVI
Pedro A. Muñoz Sánchez, Posgrado en Historia del Arte, UNAM (México)
13:50 - 14:10 horas
Serpientes que descienden del cielo: presagios de la conquista en el Centro y Occidente de México a la luz de la cosmovisión del Gran Nayar durante la etapa colonial
Verónica Hernández, IIE, UNAM (México)
14:10 - 14:30 horas | Preguntas
14:30 - 14:40 horas | Clausura
Coordinadores académicos
Florencia Scandar, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Aban Flores Morán Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
Libre acceso