Tercer Coloquio La Casa de los Abuelos. Rä ngu r'a yũ yä xita. Las capillas otomíes: espacio e imágenes de una larga historia.

Homenaje a Heidi Chemín Bässler

Del 24 al 28 de junio de 2024

24 y 25 de junio
Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM, Ciudad Universitaria
Presencial y transmisión en el canal de YouTube @iieunam

27 y 28 de junio
San Miguel Tolimán, Querétaro
Solo presencial. Sin transmisión

El IIE tiene el gusto de invitar a todos los interesados en las capillas de linaje, capillas familiares, oratorios domésticos, también conocidos como bóvedas, al tercer Coloquio “La casa de los abuelos, Ra ngu r’a yu xita”, que abordará el tema de las capillas otomíes, testimonios vivos de la historia de las comunidades otomíes, de sus migraciones, sus fundaciones, sus linajes, sus fiestas y su memoria.

Entre las temáticas sobre las que se reflexionará se encuentra el papel de las capillas en las fiestas comunitarias, así como su creación, restauración y el papel de sus artífices. También se estudiarán las Danzas y el Chimal, que son parte esencial de la fiesta y la tradición en Tolimán y otras comunidades. En esta tercera emisión se rendirá homenaje a Heidi Chemín, antropóloga y etnóloga, pionera en el estudio y valoración del patrimonio de las capillas de San Miguel Tolimán.

Como en ediciones previas, el coloquio busca reunir testimonios e informaciones sobre la diversidad presente en el amplio territorio de estas capillas, crisol en el que se manifiestan los antiguos vínculos, a menudo olvidados.

Comité organizador
Isela Peña, Verónica Kugel, Marie-Areti Hers, Érik Ávalos Ángeles y Bernardo Guízar Sahagún
Hmunts’a Hēm’i Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu

24 de junio 2024