SALVATIERRA. 13 de marzo de 1767. Don Santiago Ginés de la Parada, hombre acaudalado y generoso, ha ofrecido 35,000 pesos de oro común para edificar un convento de religiosas capuchinas, cuya planta es igual a la que tiene el que está fundado en Querétaro. Para demostrar que es posible la fábrica material con el caudal que ofrece, pidió a los arquitectos Sinforoso Munares y Félix Alberto Urbano, acudieran a inspeccionar el sitio, ver el mapa y regular el costo, asimismo se invitó al regidor y procurador mayor don José Alejandro de Tagle y al escribano Joaquín Cardoso para dar fe del acto. Los arquitectos declararon, debajo de juramento, ser posible la obra y el costo sobrado para llevarlo a cabo. Dijeron ser Salvatierra un lugar donde sobra la piedra y más todavía la arena del Río Grande y la cal en los alrededores, la más distante a tres leguas. Que la madera, para los andamios y cimbras, colaterales, puertas y otras cosas de ornamento, se encuentra en abundancia en el cerro de Augustino, de donde se puede conseguir con suma facilidad y ser la mano de obra muy barata. El mismo don Ginés ofrece mulas para el acarreo y su persona como sobrestante en la obra. Además con el dinero sobrante se podrá sustentar a los capellanes, adornar la iglesia y mantener el servicio. Se espera la licencia de su majestad.
en Ars Novae Hispaniae vol. III.
¡ FIN, YA HAY BALAUSTRADO NUEVO EN LA CATEDRAL METROPOLITANA!
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 1748. El herrero José de Lemus y Oca informó al Cabildo Catedralicio que ha concluido las obras que le encomendaron: el antepecho del altar de los Reyes, la crujía, las rejas del coro y las rejas del altar mayor. Las obras comenzaron desde el pasado 12 de agosto de 1747, inicialmente sólo consistían enelaborar las rejas del coro y el barandal del altar mayor; pero como sobraron algunos balaustres y estatuas, el maestro propuso, que “para aprovecharlos” se podrían poner, del mismo estilo, la reja del altar de Los Reyes, y la crujía. Al parecer el ofrecimiento fue del agrado del Cabildo, pues por la tarde giró la orden de liquidar su costo.
Edén Zarate
BAN CON EL TEATRO
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 1924. Durante este mes el periódico Excélsior ha publicado noticias y opiniones acerca de los conflictos que enfrenta el teatro en esta ciudad. Las causas: el desarrollo del cine, el descontento de los trabajadores teatrales y el de los empresarios. El 10 se dice que en la semana de Pascua no abrieron los teatros por la crisis que priva en ellos; una de las causas, es que el cine mata al teatro por el crecimiento del primero como espectáculo. El 11 se informa del cierre de algunos a causa del alza de las tarifas. El 19 se publica que por el decaimiento de las empresas teatrales los artistas emigran al interior y otros fuera de país, como lo ha hecho Virginia Fábregas, al cerrar su teatro e irse a Tampico. María Teresa Montoya se va de gira fuera del país, y con ello el cierre del Lírico; Lupe Rivas Cacho viaja al interior de la república; Manuel Castro y Pablo Prida forman sociedades cooperativas en provincia y en la capital abrirán de esa manera el teatro Principal. El 23 el sindicato de actores mexicanos demandó a los empresarios para que paguen cada día y no al final de temporada. El 24 se comentó que los empresarios se niegan a abrir temporadas por no aceptar las tarifas de los artistas.
Descargar Efemérides