Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano.
Del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
“En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.
Memoriales de Culhuacán.
Fundada en 1325, la fama y la gloria de México Tenochtitlan ha estado presente en el arte mexicano durante 500 años. El recuerdo de la ciudad, construida en el lago de Texcoco, persiste en la memoria colectiva de la cultura mexicana. Como ninguna otra ciudad mesoamericana, la historia de la capital del Imperio mexica está viva en el imaginario artístico de México y forma parte de los cimientos de la identidad nacional.
Basta decir que, desde el siglo XIX los defensores de la ciudad mexica se convirtieron en héroes nacionales. Retratados en lienzos, muros y monumentos; son los rostros que le dan identidad y orgullo al pasado prehispánico. Así como también, el símbolo fundacional de la ciudad que trascendió en el tiempo hasta ser el escudo de la bandera de México.
Los relatos de las fuentes históricas del siglo XVI, acerca de la Conquista (crónicas y códices), entremezcladas con el mito, han estado presentes en todos los periodos artísticos de la historia de México. Códices coloniales, como el Florentino, relatan las historias de vencedores y vencidos que han servido de inspiración para recrear el florecimiento y caída de una de las ciudades mas pobladas de su tiempo.
Las obras, como reflexiones artísticas de la sociedad de su tiempo, nos dan pistas de lo que significó en lo religioso, político e ideológico la caída de Tenochtitlan. El 13 de agosto de 1521 marcó el final de las culturas indígenas que florecieron en Mesoamerica. De igual forma, fue el inicio de la construcción de la identidad mexicana.
La presente muestra virtual, proveniente de las colecciones que resguarda el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, propone un diálogo entre obras de facturas y tiempos distintos, pero unidas por los mitos y relatos que hablan de la caída de Tenochtitlan.
Sirva esta breve selección fotográfica para recorrer visualmente y reflexionar acerca de la presencia de Tenochtitlan en la construcción de una identidad nacional, a través de 500 años de historia del arte en México.