Ciudad Universitaria, UNAM:
70 años de historia
Han transcurrido setenta años desde que el jueves 20 de noviembre de 1952 se realizó la ceremonia conocida como "el día de la Dedicación de la Ciudad Universitaria", fecha en que de manera oficial se inauguró el nuevo campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 5 de junio de 1950 se colocó la primera piedra que daría inicio al proyecto emplazado en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Desde que se planeó su construcción, se concibió como un magno proyecto en el que participaran los mejores arquitectos, ingenieros, artistas y trabajadores de la construcción del país, y donde el compromiso del trabajo colectivo y la fraternidad se vieran consolidados.
Sus creadores apuntaron que, por encima de todo, deberían estar presentes la calidad y la solidez arquitectónicas, conjugando la monumentalidad del conjunto y las dimensiones espaciales con la selección y el tratamiento de los materiales. Un aspecto importante que se consideró en el proyecto fue la coexistencia de los universitarios y el paisaje natural que rodeaba los terrenos del campus; estos elementos deberían reflejar los sentidos de unidad y diversidad al mismo tiempo.
Las imágenes que se presentan en esta exposición virtual forman parte de los fondos del Archivo Fotográfico "Manuel Toussaint" del Instituto de Investigaciones Estéticas (AFMT, IIE) y del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura (AAM, FA), ambos de la UNAM. En cada fotografía se busca resaltar cómo cada edificio es testigo de historias que forman parte de nuestro imaginario visual, y cómo, con sus líneas, sombras y luces, muestran el esplendor de la Ciudad Universitaria.
De esta forma, queremos honrar a nuestra Máxima Casa de Estudios a setenta años de la inauguración del Campus Central y a quince de haber sido reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Pie de foto: Vista aérea del Campus Central de Ciudad Universitaria. Aerofotos del México Turístico, 1952.