|
|
|
| |
Recuperación del Museo
Experimental "El Eco"
Louise Noelle
El 7 de septiembre del 2005
tuvo lugar la reinauguración del Museo Experimental "El
Eco", recuperando con ello una obra paradigmática del siglo
XX que diseñara el artista de origen alemán, Mathias Goeritz.
Este edificio singular fue construido en la calle de Sulivan N°
43, de la ciudad de México en 1953, con una asesoría arquitectónica
de Luis Barragán y gracias a la generosidad de Daniel Mont; después
de muchos años de abandono y deterioro, la Universidad Nacional
Autónoma de México adquirió el inmueble y la Dirección
de Proyectos Especiales encabezada por el arquitecto Felipe Leal encargó
la restauración al arquitecto Víctor Jiménez.
La obra de Goeritz tuvo importantes
repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, en especial
por las propuestas incluidas dentro de su «Manifiesto de Arquitectura
Emocional» lanzado para esa ocasión, mismas que se hicieron
patentes en el desarrollo espacial del inmueble;1
la primera parte de su texto resulta fundamental ya que nos dice que
«esta obra fue comprendida como ejemplo de una arquitectura cuya
principal función es la emoción». Su importancia
se ha visto incrementada por el hecho de que el propio Barragán
adoptó el término de "arquitectura emocional"
para definir su quehacer, término que han conservado quienes
han estudiado su obra.
Aunque se advierte la ausencia de
algunas de las obras de arte incluidas originalmente en el museo, esta
condición no ensombrecer la calidad ni la relevancia de la recuperación
de una obra arquitectónica que muchos habíamos deseado
conocer. Esta acción pone de relevancia la necesidad de que los
especialistas se acerquen a las obras del que ya podemos llamar el siglo
pasado, para que con ello conservemos el patrimonio que nos legó
el Movimiento Moderno.
1 El Manifiesto fue
publicado originalmente en Cuadernos de Arquitectura,
No. 1, Guadalajara, marzo 1954.
|
|