Invitan:
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
y el Museo Universitario Arte Contemporáneo
26 y 27 de febrero de 2020
De 10:00 a 17:00 horas
Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo
Entrada libre. Cupo limitado
Presentación
Sin duda, uno de los temas más relevantes para el arte contemporáneo es la pertinencia o no de la crítica de arte, cómo funciona y qué enuncia, entre muchas otras cosas.
Una de las personas que aportó una serie de pautas para comprender mejor el ejercicio crítico en México y la pertinencia de ciertas prácticas artísticas fue Raquel Tibol, quien trabajó en una multitud de publicaciones como Política, México en la cultura, Calli y Proceso, entre otras, todas ellas tribunas que utilizó para cuestionar permanentemente el devenir del arte en el país. En este encuentro, en el que participan varios especialistas de algunos de los centros de investigación artística más prestigiosos del país, y que se realiza a propósito de los 5 años de la muerte de Tibol, se discutirá su trabajo y desde allí se intentará pensar en la función de la crítica de arte en el presente.
Participantes y temas
Renato González Mello: Raquel Tibol y la crítica en la "Revista Política"
Florence Toussaint: Raquel Tibol en la revista Proceso
Edgar Hernández: Raquel Tibol como Ernesto Torres: seudónimos y escritura
Ana Garduño: Coleccionismo y museos desde la perspectiva de Raquel Tibol
Magali Lara: Raquel Tibol: estética de la oposición
Rita Eder: Raquel Tibol: confrontaciones
Víctor Muñoz: Raquel Tibol y su relación con formas heterogéneas del arte desde 1973.
Alberto Hijar: La crítica como memoria histórica
Luis Soto: Raquel Tibol: Un reencuentro entre la tradición y la vanguardia radical
Julio García: De esculturas, conceptos y cubismos: entre razones, encuentros y homenajes. Un itinerario de Raquel Tibol desde 1973-74
Ernesto Peñaloza: Raquel Tibol y la fotografía en México
Carlos Blas Galindo: Datos duros y aforismos, elementos recurrentes en los textos críticos de Raquel Tibol
José Luis Barrios: Reflexiones a distancia propósito de los surrealismos de Buñuel y Remedios Varo en la escritura de Raquel Tibol
Luis Rius: El diluvio después de Raquel Tibol: sobre la ejemplaridad, los alcances y limitaciones de un modelo autosuficiente de crítica de arte.
Ana Torres: Entre el contenido y la forma, la crítica de Tamayo sobre Tibol.
Daniel Montero: Algunas reflexiones sobre los primeros años de la crítica de arte de Raquel Tibol en "México en la Cultura"
Alejandra Monroy
Logística y programación
Programa Campus Expandido MUAC-UNAM
Tel. 56226666 ext 48830
alejandra.monroy@muac.unam.mx
